Aguas de Barcelona y Sant Joan de Déu han firmado un convenio de colaboración para atender las primeras necesidades de colectivos en situación de vulnerabilidad a raíz de la crisis del coronavirus. El programa, que forma parte de la iniciativa solidaria Las caras de la vulnerabilidad, de atención a la emergencia derivada de la crisis de la covid-19 beneficiará a un total de 290 personas en situación de extrema fragilidad, con un paquete de ayudas mensuales para cubrir las necesidades básicas de 100 unidades familiares del área metropolitana de Barcelona.
Las ayudas irán destinadas a la compra de alimentos básicos, complementos alimentarios para niños y productos de higiene básicos, entre otros.
El programa
Ante la situación de emergencia generada por el coronavirus, la Obra Social de Sant Joan de Déu ha iniciado el programa 'Las caras de la vulnerabilidad', uno paraguas que une todos los centros de Sant Joan de Déu con un objetivo común: hacer frente a las nuevas realidades surgidas de la crisis de la Covid-19 en ámbitos como las primeras necesidades, el bienestar emocional, la construcción de la nueva normalidad y la investigación biomédica, según ha explicado en un comunicado.
El Director de la Obra Social de Sant Joan de Déu, Oriol Bota, ha señalado que "colaboraciones de este tipo son fundamentales en momentos de crisis como estos, no sólo para paliar los efectos más inmediatos sino para afrontar el futuro incierto que vivirán todas las personas que viven situaciones de vulnerabilidad. Para nosotros es muy importante trabajar al lado de organizaciones comprometidas como Aguas de Barcelona".
Por su parte, el director general de Aguas de Barcelona, Ignacio Escudero, ha afirmado que "es momento de unir esfuerzos y trabajar juntos. Por eso, buscamos acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y poner las bases para un futuro más sostenible. Estamos convencidos que sólo con la colaboración de todos los implicados conseguiremos superar estos momentos tan complejos".
En el caso de la colaboración con Aguas de Barcelona, el reto es, según explican, garantizar el hogar, la alimentación y la higiene de todas aquellas personas con pocos recursos a las cuales se atiende desde los diferentes centros de Sant Joan de Déu. Por esta razón, se trabaja para suministrar productos de alimentación, de higiene personal y de limpieza del hogar, ropa, juegos y ayudas para una vivienda digna (ayudas para el pago de los suministros, alquiler, etc.) a unidades familiares de la área metropolitana de Barcelona.