La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha previsto que Catalunya reducirá su deuda pública hasta el 32,4% en el 2020 (el primer trimestre de este año se ha situado en el 35,2%), según los datos que se recogen en su Observatorio de la Deuda del primer trimestre de 2017, que se ha publicado este lunes.
Según la AIReF, la administración catalana no conseguirá llegar al nivel de deuda pública de referencia (situada en el 13% para las comunidades autónomas en la ley de Estabilidad Presupuestaria) en los próximos 30 años, igual que pasa con Murcia, el País Valencià y Castilla-La Mancha. Por el contrario, Canarias, Madrid y el País Vasco podrían cumplir con este nivel el próximo 2020. Sólo el subsector de las corporaciones locales ha sido capaz de llegar al valor de referencia ya en el 2016, según la Autoridad Fiscal.
El estudio del AIReF muestra que la ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las administraciones públicas se ha situado al 100,4% en el primer trimestre del 2017, un punto porcentual por encima del cierre de 2016, todo y que ocho décimas por debajo del primer trimestre de 2016.
Contribución total
Según la Autoridad Fiscal, todos los subsectores contribuirán a disminuir la ratio de deuda en los próximos cuatro años. Casi el 50% de esta reducción se debería a la evolución en el subsector de las comunidad autónomas. El crecimiento de la deuda en el primer trimestre del 2017 se concentra en el conjunto de la administración central y el Fondo de la Seguridad Social.
El Observatorio indica también que el conjunto de las administraciones públicas no llegará al objetivo de deuda pública fijada por la ley de Estabilidad Presupuestaria en el 60% del PIB en los próximos 20 años. Por último, desde principios de 2016 se ha evidenciado una disminución en la tasa de crecimiento de la participación de las comunidades autónomas en los mecanismos de financiación del Estado.