La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha adelantado este lunes que el organismo publicará el jueves la actualización de sus previsiones por la crisis del coronavirus, que contemplan un empeoramiento del PIB, que podría caer más del 12% en el escenario más adverso previsto.

Herrero, que participó en la sesión 'Líderes en directo', organizada por el Consejo General de Economistas, indicó que hace un mes la AIReF cuantificaba una contracción del PIB en 2020 del orden del 9% al 12%, dependiendo principalmente de la evolución de la pandemia a nivel mundial y del éxito de las medidas de liquidez y sostenimiento de rentas instrumentadas.

Ahora, con la actualización de los datos que publicará el jueves la AIReF, el organismo estima que la caída del PIB este año podría ser medio punto superior a lo estimado hace un mes, pero también prevé una recuperación "ligeramente más favorable" en 2021 que lo pronosticado antes, cuando contemplaba un alza del PIB de entre el 4,6% y el 5,8%. "La recuperación será gradual e incompleta", indicó. Esta revisión a la baja, explicó, se debe a que la caída del PIB del segundo trimestre ha sido mayor de lo esperado, y no se debe tanto a que la recuperación económica vaya a ser más lenta.

En este sentido, Herrero apuntó que en el tercer trimestre se está produciendo una "clara reactivación" de la economía española, a un "ritmo elevado", aunque pidió no sacar "conclusiones equivocadas", dado que la crisis económica será "profunda" y "sin precedentes".

Más déficit

En cuanto a la evolución del déficit, Herrero afirmó que también se ha empeorado la estimación anterior, y ahora prevén un déficit para este año entre seis décimas y un punto superior, frente al 10,3% que estimaban inicialmente, con lo que podría superar el 11% del PIB, o incluso el 14% en el escenario más adverso.

Sobre la evolución del déficit de la Seguridad Social (más el SEPE y el Fogasa), aseguró que de acuerdo con sus previsiones, este año aumentará en un rango de entre el 3,9% y el 5,1%, según los dos escenarios macroeconómicos planteados, debido a que estos organismos son los que han articulado el grueso de las medidas adoptadas, como el pago de los ERTEs, la prestación para los autónomos, o el ingreso mínimo vital.

Además, apuntó que el gasto en pensiones seguirá creciendo a un ritmo similar a antes de la crisis, de tal manera que la AIReF estima un aumento del 3,5% para este año. Respecto a la evolución del mercado de trabajo, Herrero afirmó que absorber a los trabajadores que se encuentran en este momento en un ERTE en uno de los principales retos, ya que en algunas ramas de actividad, como la hostelería, los ERTE han llegado a alcanzar al 80% de los trabajadores.

Foto: Pensionista yendo a comprar. Autor: Sergi Alcàzar. 

Según las perspectivas de la AIReF, las pérdidas de empleo en 2020 podrían estar por encima del 10% en tasa de empleo equivalente a tiempo completo y con una recuperación muy parcial en 2021.

En este contexto, Herrero cree que la prioridad de corto plazo no puede ser otra que profundizar en las medidas de apoyo a las pymes y al empleo para intentar que no se pierdan por el camino empresas viables ni puestos de trabajo sostenibles.

Salida a medio plazo

Pero, a su juicio, se necesita también una estrategia con un horizonte temporal "algo más amplio y con el mayor consenso posible", teniendo en cuenta que hay que reincorporar al mercado laboral a los trabajadores en ERTE y asegurar la viabilidad de las empresas. En este contexto, aunque demanda que en el corto plazo debe seguir la política fiscal expansiva para garantizar la renta de familias y empresas, a medio plazo aseguró que es imprescindible preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas, dado el "intenso deterioro" del saldo presupuestario en 2020, con una recuperación "limitada" en 2021.

De esta forma, el ratio de deuda pública sobre el PIB se situará a finales de año entre el 116% y el 123%, y añade que para mantener estable en 2030 el nivel de deuda de 2021, sería necesario realizar un ejercicio de consolidación fiscal similar al de la década pasada y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2030.

En este escenario, según la presidenta de la AIReF, la incertidumbre no puede ser una excusa para no realizar "un ejercicio de estrategia y previsión de medio plazo", que incluya una planificación presupuestaria coordinada con la estrategia de recuperación. "La existencia de recursos adicionales de la UE y su adecuado destino es un motivo adicional para una planificación económica y fiscal minuciosa", según Herrero.

Hasta la puesta en marcha de dicha estrategia de consolidación fiscal, que demoró más allá del año 2021, Herrero aboga por activar la "cláusula de escape" que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que admite desviaciones de las reglas fiscales a corto plazo, pero asociadas a la presentación de un plan de reequilibrio.

Por ello, la AIReF ha recomendado en varias ocasiones hacer uso de esta flexibilidad y activar dicha cláusula para diseñar una hoja de ruta que fije una senda "oportuna y creíble" y para dar certidumbre sobre las reglas de juego. En este sentido, recordó que la UE activó de manera muy temprana la cláusula de escape del pacto presupuestario y 19 Estados miembros de la UE ya lo han hecho.

En cuanto al momento oportuno para empezar a aplicar el plan de consolidación fiscal, una vez superada la crisis, Herrero afirmó que es difícil definir una fecha exacta, pero ahora mismo "no parece" que 2021 vaya a ser un año en el que se den las condiciones, dado que la incertidumbre aún será "alta", la recuperación "frágil" y es "muy probable" que el año que viene las medidas de apoyo sigan siendo necesarias.

Reforma de pensiones y beneficios fiscales

La presidenta de la AIReF también se refirió a la reforma del sistema público de pensiones y al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Sobre la primera, apostó por modificar los requisitos de acceso a la pensión para acercar la edad efectiva de jubilación a la real y por ampliar el cálculo de la pensión más allá de los 25 años actuales, y adelantó que en septiembre publicarán un actualización de sus recomendaciones al respecto.

Sobre el IMV, dijo que existen "fuertes argumentos" para defender la puesta en marcha del mismo, dado los mayores niveles de pobreza y de desigualdad de España frente a otros países del entorno y que las previsiones de la AIReF sobre el coste de la medida y los posibles beneficiarios coinciden con los del Gobierno, si bien dijo que aún hay incertidumbre sobre cómo se prevé financiar, los mecanismos para hacerla compatible con un trabajo o la coordinación entre administraciones.

Por último, Herrero adelantó que a finales de este mes la AIRef publicará los análisis que está llevando a cabo sobre 13 beneficios fiscales y sobre infraestucturas de transporte. En cuanto a los beneficios fiscales, dijo que algunos de ellos sí cumplen los objetivos para los que fueron aprobados, pero hay una "amplia batería" que no los cumple o que generan "alguna distorsión", por lo que sería conveniente una "revisión o reformulación" de los mismos.