La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado al alza su estimación del crecimiento de Catalunya para el cuarto trimestre del 2017, situándolo en el 0,71%, frente al 0,5% que había pronosticado la organización a finales de noviembre. El presidente de AIReF, José Luis Escrivá, adelantó el 28 de noviembre durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso que el PIB de Catalunya se situaría probablemente en torno al 0,5% entre los meses de octubre y diciembre, casi la mitad del 0,9% previsto, como consecuencia de la incertidumbre después del proceso independentista.
Escrivá realizó esta previsión después de repasar las cifras de comercio minorista, que reflejaban una bajada de ventas en octubre en Catalunya del 3,9%, la más fuerte del país. No obstante, consideró necesario esperar a ver si "este efecto de inhibición del gasto" se mantenía o no en los meses siguientes. Y en noviembre, a pesar de crecer por debajo de la media nacional (+2,9%), el comercio minorista en Catalunya registró un incremento del 1,7%, lo cual explicaría en parte la mejora en las estimaciones de la AIReF.
Aun así, la economía catalana crecerá menos de lo previsto en el cuarto trimestre del año. Si el organismo independiente encargado de dictaminar la estabilidad de las cuentas públicas preveía inicialmente que el PIB de Catalunya llegara casi al 0,9%, con los datos actuales estaría al 0,71%. Para poder compararlo, según las previsiones de la Autoridad Fiscal, el PIB español creció un 0,82% en el cuarto trimestre del año.
Con los indicadores actualizados del organismo a 3 de enero, el PIB de Catalunya remontaría al 7,8% en el primer trimestre del año, creciendo a un ritmo similar al del conjunto de España (+7,6%), según sus previsiones de crecimiento en tiempo real, si bien los datos de los que dispone todavía son escasos y no permiten extraer conclusiones definitivas.