La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado un informe sobre las previsiones macroeconómicas de los presupuestos para el 2017 de las diferentes comunidades del conjunto de España. En el caso concreto de Catalunya, el organismo avala como "probables" las previsiones del proyecto de presupuestos de la Generalitat, que estima un crecimiento del PIB del 2,7% y una disminución del paro de hasta el 14,4%.
De esta forma, la AIReF concluye que no se puede considerar que ninguna de las previsiones de la conselleria liderada por Oriol Junqueras tenga una inclinación optimista o sesgada. Y es que los presupuestos de la Generalitat se sitúan en la media de sus expectativas con respecto al crecimiento del PIB y en una franja baja con respecto a las posibilidades de creación de empleo.
En cifras, el organismo calcula que el crecimiento de la economía catalana en el 2017 se moverá en una franja de entre el 1,6% y el 3,8%, de manera que la previsión del 2,7% que consta en el proyecto de presupuestos se encuentra casi en la media de las estimaciones. Respecto a la creación de empleo, se calcula que Catalunya puede oscilar entre el 0,9% y el 4% en el 2017 y eso supone que el dato de la Generalitat de un 2,2% se encuentra incluso en la parte baja de las estimaciones.
¿"Probables" o "prudentes"?
En la misma medida que en el caso de las Islas Baleares o Murcia, la AIRef ha valorado las previsiones macroeconómicas de los presupuestos de Catalunya como "probables". También ha avalado las previsiones del País Valencià, Andalucía, Canarias, Galicia y Navarra. Ahora bien, aunque entiende que en todos estos casos tampoco son expectativas sesgadas, las califica como "prudentes" y eso quiere decir que las sitúa en la parte baja de las estimaciones.
En última instancia, la AIReF también ha comunicado que el Gobierno le ha facilitado información actualizada que incluye comparaciones con otras previsiones. Ahora bien, pide a la Generalitat y al resto de gobiernos que hagan públicos los modelos y parámetros que han utilizado para calcular los datos de PIB y paro.