La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha reclamado un plan presupuestario a medio plazo "realista y creíble" para España que "garantice la sostenibilidad" de sus cuentas públicas. La entidad valora de esta manera los números presentados por el Ministeri d'Hisenda, y alerta, aparte, de un "déficit estructural" en torno al 2,5% del PIB que "no "asegura" la sostenibilidad de la deuda. La entidad reclama que se siga avanzando en el "refuerzo del marco institucional nacional" de las finanzas públicas y que "se aumente la transparencia". Aparte, afirma que es "necesaria" una reforma normativa para "mejorar" el marco de disciplina presupuestaria y las normas fiscales.
En este sentido, el presidente del Airef, José Luis Escrivá, ha puesto sobre la mesa durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados la "mala técnica presupuestaria" del ejecutivo español hasta el punto de asegurar que "se tiende a hinchar" reiteradamente la previsión de ingresos. En el caso de los presupuestos del 2016, 28.000 euros de sobrevaloración respecto de lo que realmente se ingresó. También ha destacado que "a pesar de la recuperación económica y la reducción de los tipos de interés, persiste un déficit estructural en torno al 2,5% del PIB que no asegura la sostenibilidad de la deuda".
Según el presidente del Airef, este déficit estructural persistirá, como mínimo, hasta el 2019. Además ha advertido que en caso que no se reduzca este déficit estructural, el cumplimiento del nivel de deuda del 60%, marcado por Bruselas, "se pospone sine die". Para atacar esta cuestión Escrivá ha destacado la necesidad del plan presupuestario "creíble" a medio plazo, objetivos y previsiones "más realistas", una mayor transparencia y un refuerzo del marco institucional fiscal.
En el ámbito de las previsiones realistas, el Airef pide que se fijen objetivos de estabilidad "diferenciados" para las Comunidades Autónomas, de manera que se tenga en cuenta la situación particular de cada una "en términos de factibilidad y equidad". También pide que se definan objetivos de deuda para las comunidades que sean "creíbles y exigentes".