"Cuando se utiliza las inversiones como argumento político, se hacen cosas que no se tiene que hacer o cosas que resultan fallidas". Preguntado por las radiales de Madrid y el proyecto Castor, el secretario de Estado de Presupuestos y Gasto del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Alberto Nadal, se ha mostrado así de contundente en una comida con empresarios organizada por la Cambra de Comerç

Aunque sin poner nombres, Nadal ha recordado que "hubo un momento en que el crecimiento artificial con hipertrofia de algunos sectores llevaron a errores graves en las políticas de inversiones". De esta forma, se ha mostrado partidario de dejar atrás los años de crisis económica y burbuja inmobiliaria en donde la inversión quedó estancada para poder realizar nuevas inversiones "con cabeza".

El caso de Catalunya  

En el caso de Catalunya, el secretario de Estado ha asegurado que ha perdido "algo de peso" en el conjunto de la inversión territorializada pero no duda que se recuperará en los próximos años a medida que también lo haga la economía española. "Cada comunidad recibe más o menos que la media en función de cual es su situación. Cada uno está representado donde está", ha explicado.

Pese a que la inversión de 4.200 millones en infraestructuras hasta 2020 no se ha visto reflejada en los presupuestos generales del Estado para 2017, Nadal ha dejado muy claro que hasta el momento se ha priorizado el gasto social pero que el esfuerzo inversor en infraestructuras será cada vez "más necesario" para la economía.

"Donde está la parte del león es en el sistema de financiación autonómica", ha asegurado Nadal antes de reiterar que Catalunya recibe 4.000 millones más en pensiones en comparación a lo que genera y que es la que más fondos del Estado percibe en materia de investigación y desarrollo. Respecto a las inversiones correspondientes al grupo Foment, ha comentado que Catalunya es la primera comunidad en volumen de inversión el 2017, si bien ha insistido que todavía no hay "la mancha suficiente" para haberlo visto reflejado en el aumento de la inversión el partida global. Y para acabar donde a menudo se empeizan muchos debates alrededor de la inversión, ha admitido también que el porcentaje de ejecución del total presupuestado en inversión en Catalunya ronda el 68%.