El alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha reclamado este sábado no ceder "ante el chantaje de Aena y sus fondos buitres" y "defender un futuro sostenible e innovador". Así se ha pronunciado Mijoler en un mensaje en su cuenta de Twitter en que ha dicho que no se tiene que ceder "ni un palmo más" de terreno a Aena. "Compromiso contra el cambio climático o ampliar el aeropuerto. Defender un futuro sostenible e innovador o volver al viejo desarrollismo fracasado", ha manifestado.
Por otra parte, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ve "próximo" un acuerdo con Aena para ampliar el Aeropuerto del Prat después de las mesas técnicas celebradas en julio y sostiene que este es "un proyecto necesario e importante para el país". La fecha límite para una decisión final es el 30 de septiembre, cuando el Govern tiene que aprobar la regulación aeroportuaria para los próximos cinco años.
Puigneró también defiende una mejor conexión entre los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus y ha indicado que "no nos podemos permitir no tener un aeropuerto intercontinental, la economía ahora no se lo puede permitir". En referencia a la posición que hasta ahora ha adoptado Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Jordi Puigneró ha querido recordar que "ponerle límites, bloquearlo, no dejar que se hagan inversiones y hacerlo menos competitivo no es la solución".
Primero hay que resolver las deficiencias del Delta
Esta misma semana el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha advertido que antes de que "pueda salir adelante" la ampliación del Aeropuerto del Prat "es necesario abordar las deficiencias" en el Delta del Llobregat, por las cuales el ejecutivo comunitario ha abierto dos procedimientos de infracción. En una misiva enviada a la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, Sinkevicius resuelve: "Antes de que el proyecto pueda salir adelante es necesario abordar las deficiencias que son objeto de las dos infracciones abiertas y el proyecto tiene que cumplir todos los requisitos legales establecidos en la legislación de la Unión Europea para poder ser autorizado".
De hecho, no es el primer aviso de la Comisión Europea. La institución ya envió una carta de emplazamiento en febrero en la cual instaba a "adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier nuevo deterioro del lugar Natura 2000 del Delta del Llobregat y a cumplir sus compromisos con vistas a mitigar y compensar los daños medioambientales causados por grandes proyectos de infraestructuras".
Por su parte, Aena considera que la ampliación del aeropuerto propuesta podría llevarse a cabo en virtud del artículo 6.4 de la directiva de Hàbitats, que acepta alteraciones en la red Natura 2000 si existe una "razón imperiosa de interés público de primer orden".