Aleix Valls es uno de los grandes gurús tecnológicos de Catalunya. Desde diciembre del 2015, es el CEO de la Fundación Mobile World Capital (MWC) y director del congreso de emprendedores y startups 4 Years From Now (4YFN). En medio de este ritmo frenético que caracteriza una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), Valls concede esta entrevista a El Nacional para explicar cuál es el impacto de estos dos congresos tecnológicos en Barcelona considerada como quinto hub tecnológico de Europa. Del fútbol a la tecnología, desvela también cuál es la relación entre Barcelona y Madrid: ¿rivalidad o competitividad? Justo antes de acabar, explica cuáles son las claves del modelo intra-institucional de la fundación MWC presidida por Ada Colau y anticipa una pequeña cata de la tecnología del futuro. Definitivamente, "Internet ya no es una cosa de los chicos de Silicon Valley".
Barcelona acoge en poco más de una semana el MWC y el 4YFN. ¿Qué representa para la ciudad?
s un momento importante en que damos una proyección complementaria a la Barcelona más cotidiana. Una proyección global de negocios de encuentro en la industria de la tecnología móvil. Desde los grandes fabricantes del Mobile hasta los emprendedores digitales del 4YFN. Un punto de encuentro donde hablar y hacer negocios, definir estándares y al mismo tiempo marcar la agenda de innovación del próximo año. También representa una oportunidad única para el tejido TIC catalán de poder hacer negocios de valor añadido cogiendo el metro.
¿Qué tipo de valor añadido?
Si yo tuviera una empresa TIC que se dedica a vender soluciones de ciberseguridad, aprovecharía el MWC para reunirme con potenciales partners de Israel, Estados Unidos o el resto del Estado español con el objetivo de encontrar e incorporar nuevas soluciones y productos. Y eso lo puedo hacer yendo en metro. Es decir, esta oportunidad única de desarrollo de negocio va más allá de la producción de la propia ciudad. Además, estos dos congresos nos dan un toque de atención una vez el año. Como empresarios y como sociedad, levantamos la cabeza y pensamos en el proceso de transformación que estamos viviendo. Eso está pasando día a día pero estos congresos nos obligan a hacer una semana de reflexión.
El Mobile y el 4YFN nos da un golpe de atención una vez al año
¿Qué sinergias tienen el Mobile y el 4YFN?
Son programas totalmente complementarios. Por una parte, el Mobile habla de la empresa consolidada, del gran operador, del gran fabricante, de empresas que tienen soluciones validadas y de productos contrastados que están buscando mercados globales. Por la otra, el 4YFN expone proyectos en creación, innovación en producto o servicio en el espacio digital que también está buscando financiación. Tienen un diálogo totalmente complementario.
Comparten público y 'target'.
Efectivamente. La marca Mobile lleva más de 15 años en el mercado y toda la industria la conoce. Mientras tanto, 4YFN es una parte del programa que cada vez está ganando más entidad y relevancia. Aquel que venía al Mobile buscando innovación, startups u oportunidades de inversión descubre el 4YFN y acaba pensando que es su lugar natural.
Barcelona tiene todos los ingredientes que tienen otros 'hubs' como Londres o París
Según el último informe Startup Ecosystem Overview, Barcelona es el quinto hub tecnológico más potente de Europa. ¿Qué nos ha traído hasta aquí?
l ecosistema emprendedor de Barcelona no es nuevo. Durante los años 2000 con el .com ya aparecieron empresas digitales de éxito. Algunas tuvieron más o menos suerte con la burbuja, pero ya se desarrolló una cultura emprendedora. Desde entonces, eso no ha decaído, sino que estos emprendedores que ya hicieron cosas de éxito han seguido sacando proyectos adelante. En Barcelona, tenemos talento y espíritu emprendedor. Sí o sí. Entendemos muy bien cosas como el e-commerce y el uso social. Todo eso sabemos llevarlo a proyectos ambiciosos desde donde aprovechamos el 100% la tecnología conjuntamente con estrategias públicas e iniciativas privadas que han ido fortaleciendo el ecosistema de venture capital (capital riesgo).
Barcelona capta el 56% de la inversión de 'startups' en España y produce el 48,2% de las operaciones. ¿Cuál es el secreto?
Tenemos un ecosistema que está ganando densidad y complejidad. Más robusto, más relevante y más profesional. Puedes tener talento pero también necesitas financiación. El venture capital internacional ha visto que hay proyectos de valor en Barcelona. Al mismo tiempo, también hay unos emprendedores que son de segunda y tercera generación y que están montando sus startups. Productos que eran impensables hace 5 años como aceleradoras y venture builders ya están en Barcelona y funcionan. Son sostenibles y levantan financiación. Barcelona tiene todos los ingredientes que tienen otros hubs como Londres o París.
Barcelona y Madrid tienen una rivalidad tecnológica sana. No se bloquea al sistema emprendedor
En la presentación del 4YFN, tú mismo dijiste que "Barcelona se juega estar entre uno de esos 4 o 5 equipos que disputa siempre la final de la Champions". ¿En el ámbito tecnológico, Barcelona y Madrid también mantienen una fuerte rivalidad?
Buena reflexión. Yo diría que no. Barcelona y Madrid tienen una rivalidad tecnológica sana. Allí se hace el South Summit y tenemos muy buena relación. Nos ayudamos desde un punto de vista de promoción. Los inversores de Madrid invierten en startups en Barcelona. De la misma forma, los inversores de Barcelona invierten en startups de Madrid. No hay una rivalidad que bloquee el sistema emprendedor. Aunque puede haber una cierta competitividad como en cualquier sector, las startups buscan financiación tanto aquí como fuera.
El año pasado, Cristina Cifuentes aprovechó la huelga de metro para posicionar Madrid como candidata para acoger el Mobile.
Este es el debate de los recintos feriales y sus negocios. Todo recinto ferial aspira a acoger los mejores acontecimientos que se pueda permitir. Es evidente que no sólo Madrid sino también París, Hamburgo, Milán o Amsterdam son ciudades que querrían acoger el MWC. Este acontecimiento tiene un impacto económico muy relevante en Barcelona. Madrid querría tener el Mobile como cualquier otra ciudad.
La Fundación es un buen ejemplo de colaboración entre tres administraciones
La fundación Mobile World Capital cuenta con instituciones públicas y empresas privadas. ¿Se trata de un caso de éxito de colaboración público-privada?
En el ámbito público, se trata de un buen modelo de colaboración de tres administraciones: Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Ministerio de Indústria, Energía y Turismo. En la Fundación, las tres comparten relevancia y estrategia en el proyecto y dan apoyo institucional. Es un buen ejemplo de colaboración intra-institucional y de colaboración público-privada.
En las Jornadas de Economía de s'Agaró de este año, dijo que "Internet ya no es una cosa de los chicos de Silicon Valley". ¿Hacia dónde avanza Internet?
Ahora ya no es sólo un negocio de la costa oeste. Internet ya no lo puedes entender sin Asia: Alibaba, WeChat... Por ejemplo, WeChat está años luz de Whatsapp o Messenger. Ya no están copiando, están innovando. De hecho, quienes estamos copiando somos nosotros. Europa está empezando y está definiendo su hoja de ruta estratégica. En breve, empezaremos a ver una innovación de sitios que no nos esperábamos y ligado a necesidades locales. África y países emergentes empezarán a ver unas soluciones en Internet que aquí no se nos pasarían nunca por la cabeza. Antes, sin embargo, solventaran sus problemas de conectividad en tiempo real.
¿Sabes dónde se encuentra el único lugar donde Facebook tiene un centro de R+D fuera de Silicon Valley?
¿En qué posición quedará Silicon Valley?
Silicon Valley es un polo muy importante en Big Data y Social Medía y Nueva York destaca en contenidos y advertisement. Ahora bien, ¿sabes dónde se encuentra el único lugar donde Facebook tiene un centro de R+D fuera de Silicon Valley? Telaviv. Google y IBM también están allí ya que es un gran polo de seguridad y bigtech. En Europa empiezan a visualizarse ciudades que aglutinan capacidad de innovación vertical en tecnología. Por último, China ya ha entrado muy fuerte desarrollando nuevas soluciones. Ya no puedes mirar sólo a Palo Alto o San Francisco, sino que tienes que tener una visión global.