La alemana Henkell, la filial de vinos espumosos, vino y licores del Grupo Oetker, ha anunciado la finalización de la adquisición del 50,67% de las acciones de Freixenet de las familias Hevia y Bonet. La operación se ha formalizado después de que la Comisión Europea haya dado luz verde a esta compra y haya considerado que no supone un riesgo a la competencia en el sector de los vinos espumosos en la Unión Europea.
Así pues, después de una ampliación de capital por parte del presidente de honor de Freixenet, Josep Ferrer Sala, junto con José Luis Bonet Ferrer poseerán al 50% de Freixenet mientras que Henkell tendrá el 50% restante.
Nueva cúpula
El nuevo consejo de administración de Freixenet estará encabezado por dos copresidentes: José Luis Bonet Ferrer y Albert Christmann, socio general de Augusto Oetker KG. Otros miembros del consejo serán Demetrio Carceller Arce, Pedro Ferrer y Andreas Brokemper, portavoz de la dirección de Henkell, estos últimos serán los consejeros delegados.
Enrique Hevia Ferrer, portavoz de los socios vendedores ha afirmado que la venta de las acciones "es un momento muy emotivo" y ha apuntado que con Henkell han encontrado "al socio perfecto para Freixenet". Al mismo tiempo, José Ferrer Sala, presidente de honor de Freixenet, ha añadido que la cooperación con Henkell "no sólo dará continuidad a Freixenet, sino que reforzará su liderazgo internacional en el mundo del cava".
Albert Christmann, socio general de Augusto Oetker KG, ha destacado que la unión permitirá desarrollar nuevas "oportunidades de negocio" y "fortalecer" su posición en el creciente mercado mundial del vino espumoso.