El conflicto en la Unión Europea sobre la legislación del mercado energético, concretamente el del gas y la electricidad, va a más. A menos de 24 horas para la reunión que tiene que culminar en la estrategia europea para mitigar los efectos del aumento de precios, nueve Estados miembros, entre los cuales hay Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Austria, han publicado un comunicado anunciando que no piensan dar apoyo a ninguna medida que pueda interferir en los mercados del gas y la electricidad, tal como reclaman España y Francia, además, descartan "una reforma del mercado mayorista". El comunicado lo firman, además, de los países ya mencionados, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Irlanda y Letonia.
Este comunicado, a la postre, provoca una clara división dentro de la Unión en materia energética. El primero, encabezado por España y Francia, a favor de reformar el sistema, y el mercado, y el segundo, liderado por Alemania, que se opone a cualquier tipo de cambio, tal como han confirmado en el comunicado emitido este lunes.
En su escrito, estos nueve Estados apoyan plenamente la lectura de la crisis que hace la Comisión Europea y las medidas propuestas por Bruselas. Al mismo tiempo, piden "precaución" antes de "interferir" en los mercados. "Dado que los picos de precios tienen impulsores globales, tenemos que tener mucho cuidado antes de interferir en el diseño de los mercados energéticos internos", apuntan.
En este contexto, la Comisión Europea presentó este mes una "caja de herramientas" con medidas que, dentro de la legislación vigente, pueden servir para aliviar a los consumidores más vulnerables. Y se abrió también a debatir medidas de mayor importancia a medio y largo plazo.
Contraposición con España y Francia
Con la nota publicada hoy, estos nuevos países se desvinculan de la línea marcada por España y Francia, que en diferentes puntos y con diferentes niveles de intensidad, según fuentes diplomáticas, habían conseguido el apoyo de países como Grecia, Portugal o Rumania. Además de reclamar medidas a corto plazo, como sacar el gas del sistema marginalista de precios mientras dure la crisis, Sánchez y Macron han promovido un debate en profundidad sobre la energía, desde los mercados y hasta la posibilidad que los Estados miembros hicieran una compra conjunta de gas o crear reservas estratégicas.
Por contra el bloque liderado por Alemania, a la nota de este lunes considera que "a medio plazo, una parte central de la solución reside en medidas rentables de eficiencia energética y el despliegue acelerado de fuentes de energía renovables", al mismo tiempo, invitas al resto de países a desarrollar más interconexiones entre países para mejorar la resiliencia ante posibles problemas de suministros.
Sobre la construcción del mercado europeo, los firmantes añaden que "el mercado interior del gas y la electricidad se ha construido de manera conjunta y progresiva durante las últimas décadas" y que "los mercados competitivos contribuyen a la innovación, la seguridad del suministro y, por lo tanto, son un elemento clave para facilitar la transición".
"Por lo tanto, el mejor enfoque tendría que ser una mayor interconexión con la intención del objetivo de interconexión eléctrica del 15% para 2030, una mayor integración de los mercados eléctricos de la UE. Los mercados energéticos transparentes y competitivos ofrecen eficiencia y precios competitivos a los usuarios finales", concluyen.
De cara a la reunión de los ministros de energía de la UE que se celebrará este martes en Luxemburgo, España, que en la cita ministerial de Luxemburgo de este martes no estará representada por la ministra competente, que sería Teresa Ribera, sino que lo hará con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.