El gigante del comercio electrónico Alibaba estudia implantar en Barcelona su hub logístico del sur de Europa, según han detallado fuentes de la compañía presidida por Jack Ma, que desde el 2013 presta servicios logísticos a través de Cainiao. Esta compañía, que en el 2015 firmó un acuerdo con Correos, usa los almacenes de socios en nueve países, como los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y Corea del Sur, en los cuales se agrupan los paquetes para su posterior envío en China.
Además, al principio del 2016, puso en marcha centros logísticos globales en Hong Kong, Sidney y Melbourne, que ofrecen servicios de envío y gestión de inventario para los comerciantes, que prefieren subcontratar este tipo de trabajos. "Tenemos que facilitar las transacciones a las empresas del Mediterráneo y España podría tener una posición clave, pero no hay nada decidido", han asegurado desde Alibaba.
La logística es una parte muy importante para poder entregar los productos al consumidor en el plazo más corto posible. Cainiao, especializada en dar servicio a pequeñas y medianas empresas, une varias redes logísticas preexistentes mediante una red virtual en línea. Cubre 224 países y puede ser consultada y gestionada por internet en cualquier momento para conocer la situación de un envío.
El Govern ya trabaja en ello
El Govern ya trabaja con Alibaba para que se instale en Catalunya. Las negociaciones se encuentran ya en la recta final, pero “todavía no hay ninguna decisión tomada”, según ha precisado el conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget. El Govern hace meses que mantiene contactos discretos con Alibaba y, de hecho, Baiget se reunió con directivos de la compañía a finales de febrero, coincidiendo con la misión empresarial de la Generalitat en China y Hong Kong.
En el marco de la inauguración de la nueva planta de Griffith Foods en Valls, el conseller de empresa ha subrayado que el Gobierno apuesta porque empresas como Alibaba “puedan elegir Catalunya como destino para sus inversiones”. Baiget ha detallado que el Govern estudia una cartera de 308 posibles inversiones empresariales en Catalunya y que la de Alibaba es una de ellas. “La primera cosa que tenemos que hacer es conseguir que vengan y trabajar porque tomen la decisión de invertir en Catalunya”, ha insistido.
Acuerdo estratégico entre Cainiao y Correos
Correos firmó en el 2015 un acuerdo estratégico con Cainiao con la finalidad de promover conjuntamente el desarrollo del comercio electrónico entre China y España, ofreciendo servicios de logística transfronteriza de alta calidad a las empresas y consumidores.
Los españoles se sitúan ya como los segundos compradores del mundo por número de pedidos, superados tan sólo por los norteamericanos, en Aliexpress, la plataforma de Alibaba centrada en la venta internacional de productos chinos.
Además, Alibaba cuenta con Tmall, un centro virtual especializado en la venta de marcas internacionales en China, y en el cual están presentes marcas como Zara, Mango, Desigual, Springfield, Tous o el Real Madrid.