El coronavirus obliga una nueva baja de un acontecimiento en Catalunya: la Feria Alimentaria y Hostelco, que se tenía que celebrar del 20 al 23 de abril en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Ante "las inquietudes del sector por el contexto internacional, el comité organizador de Alimentaria y de Hostelco han considerado conveniente posponer su celebración" en septiembre, concretamente del 14 al 17 de este mes.
Este acontecimiento, que engloba a la crème de la crème del sector gastronómico y de la hostelería, es el segundo más importante que se celebra en Catalunya, después del Mobile World Congress. Con todo, desde Fira de Barcelona aseguran que sí que habrá Alimentaria 2020, pero "más adelante, cuando esté todo más calmado".
El aplazamiento se ha pactado este jueves por motivos comerciales y para garantizar el éxito de la feria, ya que con los problemas de movilidad derivados de la situación global por el covid-19, los organizadores temían que no se pudiera celebrar en todo su potencial. Según ha indicado el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, el objetivo es "garantizar el mejor desarrollo del acontecimiento, de referencia internacional, al poder contar con otras fechas más idóneas".
La epidemia ya fue el motivo de cancelación del Mobile World Congress (MWC) que se tenía que celebrar entre el 24 y el 27 de febrero en Barcelona. Aunque en aquel momento no se acabó de entender la decisión de la organizadora, la GSMA, y algunos incluso tildaron la decisión "de exagerada", ha acabado siendo el precedente de un goteo constante de acontecimientos por todo el mundo, como la ITB de Berlín, el Tomorrowland de invierno de Francia o el Infarma de Madrid.
Alimentaria, organizado por Fira y con carácter bianual, se celebra durante las mismas fechas en paralelo a Hostelco, que también se ha pospuesto, y los dos acontecimientos recibieron 150.000 asistentes y contaron con 4.500 empresas expositoras en su última edición, en 2018.