El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que rebajará el IVA en algunos de los principales productos de la cesta de la compra. Durante seis meses, el IVA pasará del 4% al 0% en productos de primera necesidad y del 10% al 5% en aceite y pasta. El ejecutivo estatal también congelará los precios del alquiler y dará un cheque de 300 euros para la compra. El objetivo de este nuevo paquete anticrisis es hacer frente a la crisis energética y la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania, con especial foco en el coste de los alimentos. Estos son los alimentos de primera necesidad con el IVA al 0% durante seis meses:
- Pan
- Harinas
- Leche
- Queso
- Huevos
- Frutas
- Verduras
- Hortalizas
- Legumbres
- Tubérculos
- Cereales
🟡 Así es el cheque de alimentos de 200 euros: ¿cuáles son los requisitos?
Recordemos que el Gobierno también rebaja el IVA del 10% al 5% para aceites y pasta. Alimentos como los zumos, las bebidas refrescantes, las alcohólicas y las gaseosas se quedan con el 21% de IVA (tipo general), mientras que la carne, el pescado, los yogures, el agua embotellada, el café y las conservas mantendrán el 10% de IVA (tipo reducido). Es por eso que organizaciones como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha señalado que habría sido necesario reducir el impuesto a la carne y el pescado, pero la mayoría del sector agrario ha dado la bienvenida a la supresión del IVA hasta junio del 2023 para los alimentos básicos.
El encarecimiento de los productos de primera necesidad
Durante el último año, los productos de primera necesidad han subido más de un 30% en casos como los de la leche (31%) o los cereales (37,6%). El pan ha subido un 15% en los últimos doce meses; el queso, un 20,3%; los huevos, un 27,1%, las frutas, un 9,2%; las hortalizas y las legumbres, un 14,6% en caso de los frescos y un 24,1% en el caso de las congeladas; y las patatas, un 20,5%. La pasta ha subido un 21,5%, mientras que el aceite de oliva ha subido un 25,9%. El precio del resto de aceites comestibles se ha incrementado casi un 56%. En general, los alimentos han subido en noviembre un 15,3% interanual — una décima menos que la tasa de un mes antes, cuando marcaron su máximo histórico desde que empezó la serie de este grupo en enero de 1994.
Más allá de la rebaja del IVA, el nuevo paquete anticrisis incluye otras nuevas medidas: una ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias, con rentas anuales de hasta 27.000 euros; la prórroga de las condiciones de los contratos de alquiler en su renovación para evitar subidas abusivas durante los próximos seis meses; ayudas directas a los agricultores de 300 millones de euros, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes; apoyo a la industria gasintensiva con una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores, además de 3.100 millones de inversión pública mediante el nuevo Perte de descarbonización industrial.