La biofarmacéutica Almirall ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 10,9 millones de euros, con lo que recupera los números negros después de perder 39,4 millones en el mismo periodo de 2021, mientras que las ventas netas 'core' crecen un 5,3% hasta los 633,8 millones de euros. Según ha informado este jueves la compañía, el ebitda total (beneficio bruto) disminuyó un 19,2% hasta los 146,4 millones de euros a causa de las desinversiones de productos y los ingresos diferidos realizados en el 2021 y por el aumento de las inversiones en I D y los gastos relacionados con nuevos lanzamientos. En su comunicado, Almirall destaca también que el beneficio neto normalizado (que no tiene en cuenta aspectos financieros ni tributarios) asciende a 32,7 millones enfrente de los 61,5 millones del mismo periodo de 2021, lo cual supone una caída del 46,8%.

En su balance, señala también que el apalancamiento se situó en 0,8 veces la deuda neta sobre el ebitda. De cara por fin del ejercicio 2022, Almirall prevé que los gastos de I D se sitúen en torno a un 12% de las ventas netas para todo el año. Los gastos generales y de administración fueron de 308,9 millones de euros, un 6,3% más y el margen bruto core es del 66,5%, en línea con las expectativas para este año y el siguiente.

El presidente y consejero delegado de Almirall, Carlos Gallardo, ha destacado "el buen impulso" del tercer trimestre y la buena evolución de su negocio principal, por lo cual prevé cerrar el año cumpliendo sus estimaciones financieras: un crecimiento de un dígito medio y ebitda total de entre 190 y 210 millones de euros. Gallardo asumió la semana pasada las responsabilidades como consejero delegado interino después de la marcha de Gianfranco Nazzi mientras la compañía busca a otro primer ejecutivo.

La nueva filial de Almirall

La farmacéutica Almirall anunció este martes la apertura de una filial en la República Checa y Eslovaquia para reforzar su presencia en estos dos mercados en el ámbito de la Dermatología Médica. La filial estará dirigida desde Praga por el mánager general de la República Checa y Eslovaquia, David Festa. Hasta ahora, la compañía comercializaba sus productos vía distribuidoras y la estrategia de la multinacional se centrará en lanzar nuevos productos para estos dos mercados. En este sentido, recientemente Almirall ha recibido la autorización para comercializar Ilumetri (biológico anti-IL-23) en estos dos países para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas crónica grave. Con la incorporación de las dos filiales, Almirall cuenta ahora con 14 delegaciones entre Europa y los Estados Unido si está presente además de 70 países.

El nuevo medicamento de Almirall

La Agencia Europea el Medicamento (EMA) ha aprobado la comercialización de lebrikizumab de Almirall para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave, según anunció la farmacéutica a finales de octubre. El dosier de autorización de comercialización se basa en tres estudios pivotales de la fase III: ADvocate 1 y ADvocate 2, que evalúan el medicamento como monoterapia en pacientes adultos y adolescentes en DA, de moderada y grave, y ADhere, que evalúa lebrikizumab en combinación con corticoides tópico. Según Almirall, los resultados también demostraron que la eficacia de la dosificación cada cuatro semanas –después de un periodo de inducción de 16 semanas con lebrikizumab cada dos semanas- fue similar a la observada con la dosificación cada dos semanas.