La farmacéutica Almirall ganó hasta junio 42,4 millones de euros, el 31,5% menos que en el mismo periodo de 2019, a causa del impacto de la crisis del coronavirus sobre su negocio dermatológico, especialmente a los Estados Unidos, motivo por el cual ha revisado a la baja sus previsiones financieras para este año.

Almirall, que forma parte del Ibex-35 desde finales de junio, calcula que a causa de la Covid-19 acabará el año con un Ebitda o beneficio bruto de explotación de entre 230 y 250 millones de euros, 30 millones menos del previsto hasta ahora.

La farmacéutica controlada por los hermanos Gallardo precisa que, hasta el mes de junio, sus ingresos sumaron 433 millones, un 7,7% menos, principalmente por la reducción de los pagos adicionales de AstraZeneca, aunque las ventas netas disminuyeron también un 1%, hasta los 426 millones.

Ventas en Europa

Las ventas globales aumentaron en Europa un 8,8%, hasta los 335,2 millones, cayeron 39,3% en los Estados Unidos, hasta los 50,4 millones, y aumentaron un 3,3% en el resto de mundo, hasta los 40,4 millones.

En cambio, en el negocio dermatológico, el foco de la compañía, Almirall obtuvo unas ventas por valor de 112 millones en Europa, un 1,1% menos, mientras que en los Estados Unidos ingresó 43 millones, un 45,6% menos, y generó 2 millones en el resto de mundo, un 50% menos.

reesultats Almirante

Resultats Almirall. Fuente: Almirall

Negocio dermatología

El consejero delegado de la farmacéutica, Peter Guenter, asegura que el negocio de dermatología en los Estados Unidos y en Europa se ha visto "profundamente afectado por la Covid-19", y apunta que la reducción en el número de consultas a pacientes a causa del confinamiento y la modificación de los hábitos en las prescripciones han afectado a las cuentas de Almirall hasta junio.

"Varios dermatólogos europeos retiraron los tratamientos existentes a pacientes con psoriasis por motivos de seguridad, para controlar los posibles efectos secundarios y por la necesidad de administrar o recoger medicamentos en los hospitales", asegura Almirall. Asimismo, la competencia de genéricos a la cual se enfrenta su producto Azcone, para el tratamiento del acné, también ha provocado el descenso en ventas.

Productos

A pesar del descenso de las ventas, la farmacéutica catalana se aferra a la buena dinámica del producto Ilumetri, para el tratamiento de la psoriasis, y a los lanzamientos de Tirbanibulin, al principio de 2021, y en 2023 de Lebrikizumab, para tratar la dermatitis atópica, que cuando esté a pleno rendimiento se espera que le aporte una ventas de 450 millones de euros a Europa. Almirall también trabaja para introducir dentro de algunos años Seysara, su antibiótico para tratar el acné a mayores de 9 años, en China.

El Ebitda o beneficio bruto de explotación llegó a los 137,2 millones hasta junio, hecho que supone un 17,4% menos, por la incidencia de los genéricos que hicieron la competencia a Aczone y por la crisis de la Covid-19. Con respecto al flujo de caja operativo, llegó a los 68,1 millones hasta junio, un 37% menos.