La farmacéutica Almirall ha conseguido un beneficio hasta septiembre de 103,5 millones de euros, un 41,2% más que en el mismo periodo del año pasado gracias, en especial, al impulso del área de dermatología. Según ha informado la propia compañía, los ingresos totales se han elevado hasta los 635,4 millones de euros, hecho que supone un 6,7% más que entre enero y septiembre del 2015, a causa del crecimiento de los productos de dermatología en un 29,8%.
Esta área terapéutica representa hoy por hoy el 49,8% del total de las ventas netas frente al 42,5% del mismo periodo del 2015. Con sede en Barcelona, Almirall ya anticipó durante el pasado mes de octubre que llevará a cabo un plan de reestructuración en España para reducir su plantilla en un máximo de 121 empleados, cosa que equivale aproximadamente a un 10%.
"Reasignar recursos"
El objetivo de esta operación es "reasignar recursos" para poder dar apoyo los nuevos proyectos de crecimiento futuro de la compañía, basados en R+D y el desarrollo de las operaciones corporativas llevadas a cabo en el último año y medio. Europa se configura como el motor de crecimiento clave, con un incremento del 27% interanual, que viene impulsado por la franquicia de queratosis actínica y Ciclopoli®.
En los EE.UU., la dermatología de prescripción ha crecido un 6,1%, gracias a los lanzamientos de Veltin® y Altabax® durante el tercer trimestre del 2016 y al aumento en la capacidad comercializadora durante el mismo trimestre. El margen bruto se ha situado en 406,4 millones de euros, cosa que representa un 70,5% de las ventas netas, y la deuda financiera ha sido de 317 millones, un 11,3% de los activos totales, mientras que el ebitda (beneficios antes de tasas y amortización) ha aumentado hasta los 183,8 millones de euros, un 6,5% más.
Gastos y oportunidades de crecimiento
Los gastos de investigación y desarrollo se han elevado un 19,5% y han llegado a los 61,8 millones de euros, hecho que supone un 10,7% de las ventas, delante del 9,9% de las ventas que representaban en los primeros nueve meses del 2015. Los gastos generales y de administración han llegado a los 294,4 millones de euros, un 51,1% de las ventas, y el patrimonio neto representa el 54,6% de los activos totales.
Con vistas a los próximos meses, la compañía farmacéutica, que ha focalizado su negocio en la dermatología y la estética, planea utilizar su positiva posición de caja para financiar oportunidades de crecimiento. Las estimaciones para todo el 2016 son crecer en un dígito alto en ingresos totales, ventas netas y ebitda (a tipo de cambio constante).