La cancelación del Mobile World Congress (MWC) obligó a Barcelona a dar una respuesta rápida. Fue Barcelona Tech City, la asociación de startups barcelonesa, quien hizo la propuesta: el Tech Spirit Barcelona, que se celebrará los días que estaba previsto el MWC, del 23 al 27 de febrero. Una alternativa al 4YFN, el congreso de startups paralelo al Mobile, para "asegurar que el tejido emprendedor mantiene sus actividades".
"Hace cinco días este acontecimiento no existía y nadie se lo podía imaginar", ha empezado diciendo el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, durante la presentación del acontecimiento. Y es que el congreso, con una organización 'exprés', prevé aglutinar un mínimo de 2.500 asistentes, 150 fondos de inversión de todo el mundo y más de 40 actividades por toda la ciudad.
El acontecimiento contará -además de BcnTechCity- con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Gobierno, la fundación Mobile World Capital, el Consorcio de la Zona Franca, la Cambra de Comerç de Barcelona y otros colaboradores y empresas privadas. Con todo, no colaborará Feria de Barcelona, la principal anfitriona del Mobile de la GSMA. Desde la organización aseguran que "el Tech Spirit no pretende sustituir el 4YFN, pretende ser un espacio de networking y emprendeduría" y, además, que "sólo se hará este año como respuesta a una situación extraordinaria".
Actividades
El Tech Spirit empezará el domingo 23 con la celebración de una comida en la Boqueria con 300 representantes del ecosistema digital, donde se dará el pistoletazo de salida a las actividades. El lunes 24 de febrero se recibirá las autoridades en el espacio All In One de CaixaBank, y las actividades más potentes se harán el martes 25 y el miércoles 26, en dos jornadas con más de 40 ponentes. Estas se harán en varios espacios de la ciudad, repartiéndose entre la Casa Llotja de Mar, el Pier01 o el Pier03, entre otros. La clausura del acontecimiento se hará al Palau Sant Jordi, en un acto multitudinario que los organizadores quieren "mantener en secreto".
El grosor de la actividad se concentrará los días 24 y 25 de febrero con dos jornadas de conferencias con más de 40 ponentes como el chef Ferran Adrià o el experto en emprendeduría de la Universidad de Berkley Jerome S. Engel. Estas jornadas también contarán con los directivos de Glovo o de eDreams, empresas españolas que se han convertido en unicornios, es decir que tienen un valor de 1.000 millones de dólares; y consejeros delegados y fundadores de compañías como Holaluz, Telegram, Microsoft Research, Kantox. También participarán representantes de grandes empresas como Airbnb, Uber, TravelPerk, Seat, Telefonica, Novartis o ImaginBank.
Durante el día 26 de febrero se celebrará una jornada de captación de capitales. El Departamento de Empresa y Conocimiento mantendrá las actividades que organiza durante el MWC como el Open Challenges Innovation, donde 120 startups propondrán soluciones a retos tecnológicos y el Brokerage Event, donde 240 empresas de más de 30 países participarán entrevistas bilaterales de 20 minutos con grandes corporaciones y centros tecnológicos.
La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón ha afirmado que esta reacción hace ser "más consciente" de lo que representa el MWC por Catalunya, como de "interconectadas" están las entidades que participan y como de "fuerte" está el ecosistema de 1.500 start-ups catalán. "El MWC ha sido la chispa que ha generado inercias y actividades en el ámbito tecnológico y de la emprendeduría y si no hubiera este ecosistema, por mucho que quisiéramos, una respuesta así no habría salido", ha insistido la consellera.
En la misma línea, el delegado del CZFB, Pere Navarro, ha asegurado que "las ganas de tirar adelante" han permitido colaborar y paliar "la emergencia". El máximo dirigente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, ha resumido el acontecimiento asegurando que es "una respuesta surgida como un movimiento cívico, activista y romántico" y ha bromeado recordando que se presentó el día de Sant Valentí.