El gran empresariado español ha hecho acto de presencia este miércoles a la reunión anual del Cercle d'Economia confiando en que las previsiones de crecimiento económico para España se queden cortas. De hecho, la presidenta ejecutiva del Banco Santander, Ana Botín, el de Inditex, Pablo Isla, y el de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete, han confiado en que el PIB español suba más de un 6 o 7% e incluso pueda llegar hasta el 9% a finales de este 2021.
Los tres han protagonizado un coloquio, moderado por Marc Puig, vicepresidente del Cercle y presidente de Puig, que llevaba por título "el mundo postcovid desde la perspectiva empresarial", donde han mostrado sus puntos de vista sobre el último año y todo lo que ha comportado desde la vertiente empresarial.
Botín, además de confiar en que España "saldrá del mapa" durante los próximos trimestres con respecto a la recuperación económica, remarcando así la posibilidad de que el PIB crezca hasta un 9% este año, ha destacado que la recuperación pospandemia será muy desigual y variará en función de los países, dejando claro que el principal problema será la inflación.
En este mismo sentido se han manifestado Isla y Pallete, aunque no han sido tan atrevidos. El presidente de Inditex ha asegurado que la economía española va por el camino de crecer por encima del 6%, dato que coincide con la que han dado muchas instituciones internacionales como el FMI, mientras que el presidente de Telefónica ha sostenido que "probablemente las estimaciones se quedarán cortas", destacando que aquí tendrán un "efecto importante" todos aquellos ahorros acumulados por la sociedad durante los meses de pandemia.
Los fondos europeos, una gran oportunidad
A pesar de estas buenas perspectivas de los tres empresarios españoles, han coincidido en que la Covid ha supuesto, para España, un frenazo con respecto al crecimiento económico, ya que el Estado retornará a los niveles de 2019 hasta finales del año que viene.
En este sentido, los tres directivos, que sumados representan el 25% de capitalización bursátil del Ibex, han considerado que uno de los factores para la recuperación económica serán los fondos europeos, que representarán una "oportunidad importante". Así, Pallete ha instado a la sociedad a sentirse orgullosa de la reacción de la UE ante la crisis.
En cuanto a España, ha dicho que "la clave es saber aprovechar" esta oportunidad mediante una buena colaboración público-privada, reclamando una auditoría y transparencia en la gestión de los recursos europeos.
Ahora bien, en este punto Isla ha advertido que a pesar de esta gran entrada de capital económico, se tiene que evitar caer en la "autocomplacencia" y ha instado a abordar todas las reformas que hagan falta para conseguir que la economía española sea más competitiva.
Pallete también se ha sumado a esta idea, reclamando que hay que modernizar el sistema regulador porque está "anclado en el siglo pasado" para que así todas las empresas puedan "competir en igualdad de oportunidades", idea que también ha secundado Botín, que ha optado por reclamar una reforma fiscal.
Los cambios de la pandemia
Los tres empresarios, también han compartido ideas sobre los cambios que ha provocado la pandemia en nuestra sociedad, coincidiendo en que ha ayudado a acelerar varias tendencias que las empresas ya habían empezado a implementar como el negocio en línea o la apuesta por la sostenibilidad. En este sentido, Botín ha destacado que, un año después, lo que hay es "una aceleración exponencial de lo que íbamos viendo".
Según la presidenta del Santander, ya hace cinco años que se estaba trabajando en esta dirección, hacer empresas responsables con el objetivo de ayudar a solucionar retos globales como el cambio climático y la inmersión financiera o la digitalización. De hecho, Botín, Pallete e Isla han afirmado que las ventas online han venido para quedarse remarcando que se tiene que avanzar en la integración del mundo físico y digital.
Además, los tres directivos han remarcado el problema que supone para España el tamaño de las empresas y han apostado por una "regulación" que permita tener empresas mayores y tener así más medias y grandes empresas.