La multinacional norte-ameriana Amazon ha anunciado que contratará un total de 800 trabajadores para implantar su tecnología más puntera Amazon Robotics en los centros logísticos de Castellbisbal y el Prat de Llobregat.
De total, 200 trabajadores se destinarán en los próximos dos años al centro de Castellbisbal, donde ya se utiliza la nueva tecnología, y los 600 restantes en el nuevo centro logístico del Prat que empezará a operar el próximo mes de octubre y que se sumarán a las 1.500 contrataciones ya anunciadas para los próximos tres años.
Según ha explicado Fred Pattje, director general de Amazon Spain Fulfillment, la nueva tecnología, que ya se aplica a centros logísticos de Amazon en los Estados Unidos, Inglaterra y Polonia, permite, mediante unos robots que deslizan por debajo de las estanterías para moverlas de forma autónoma, incrementar un 50% el número de artículos almacenados por metro cuadrado, acelerar la preparación de los pedidos y ahorrar entre 6 y 7 kilómetros de desplazamientos a los operarios.
Castellbisbal
Amazon ha abierto un centro logístico en Castellbisbal que dará apoyo al nuevo servicio de supermercado Amazon Pantry y que servirá productos de gran consumo (alimentación y droguería) al mercado español y a otros países del sur de Europa.
El nuevo centro suma 28.000 metros cuadrados y, en la actualidad, da trabajo a 50 personas, aunque está previsto que en tres años genere unos 200 puestos de trabajo. El nuevo servicio de supermercado estará disponible en más de 7.500 municipios. Por ahora, Amazon sólo ofrece este servicio, que requiere un sistema logístico específico, en otros cuatro mercados –los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón–, hecho que ratifica la apuesta de la compañía por España.
El Prat
El nuevo centro logístico de Amazon en el Prat de Llobregat empezará a funcionar el 4 de octubre. El nuevo centro logístico representará una inversión total de 1.200 millones de euros por parte de Amazon y tendrá una superficie de 63.000 metros cuadrados.
La firma de Seattle prevé contratar a 1.500 trabajadores en los próximos tres años para|por trabajar en el centro del Prat y ya ha abierto el proceso de selección para incorporar una cuarentena de técnicos y directivos en ámbitos como la ingeniería, la seguridad o el control de calidad.
Según los responsables de Amazon, el centro logístico funcionará a pleno rendimiento por primera vez coincidiendo con el 'Black Friday' de finales de 2017.
Martorelles
Amazon abrirá el próximo otoño un nuevo centro logístico en Martorelles (Vallès Oriental) que comportará la creación de 650 puestos de trabajo en 3 años. Es la cuarta instalación logística en Catalunya. De esta manera, la compañía quiere hacer frente al incremento de sus ventas en Catalunya y en el conjunto de España así como la creciente demanda en el resto de sus webs europeas, según ha explicado la multinacional.
La expansión de la red logística también le permitirá incrementar su oferta de productos, que sólo en Amazon ya acumula más de 160 millones de referencias, así como su capacidad para dar apoyo a las miles de pymes que venden sus artículos a través de su plataforma abierta a terceros (marketplace).