El gigante del comercio electrónico Amazon prevé despedir 10.000 de sus trabajadores de todo el mundo a partir de esta semana, según ha avanzado el medio norteamericano The New York Times. Se trata de una empresa que da empleo a 1,5 millones de personas, y que se sitúa como una de las más importantes en los Estados Unidos. Este sería el mayor recorte de la plantilla en la historia de la compañía, que representaría despedir el 3% de los trabajadores corporativos de Amazon, aunque menos del 1% de su plantilla global. Los despidos, según ha detallado el rotativo citado, se centrarán en la organización de dispositivos de Amazon, que incluye al asistente de voz Alexa. También afectará a su división minorista, así como la sección de recursos humanos. La compañía ya informó hace dos semanas de que, de momento, detenía la contratación corporativa porque la economía estaba "en una situación incierta".
Amazon advirtió que mantendrían esta pausa de contratación de personal "durante los próximos meses". "Seguiremos supervisando lo que estamos viendo en la economía y el negocio para hacer los ajustes necesarios", aseguró la vicepresidenta de la sección de Experiencia de Personas y Tecnología, Beth Galetti. La decisión del gigante del comercio electrónico llega en un momento clave, con la llegada de la época de compras de Navidad, aunque es una propuesta que no sorprende. El sector tecnológico está sufriendo una crisis sin precedentes, hecho que ha provocado despidos masivos en otras grandes empresas.
Meta y Twitter también han anunciado despidos masivos
Amazon, si finalmente opta por echar a los 10.000 trabajadores, se sumaria a la larga lista de compañías de comercio electrónico que han recortado parte de su plantilla. Este mes, Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció el despido de 11.000 de sus trabajadores. En su caso, esta cifra supone el 13% de su plantilla de 87.000 empleados, según informó la misma empresa en un comunicado. Por su parte, Elon Musk, el hombre más rico del mundo y el nuevo propietario de Twitter, también echó a la mitad de la plantilla, que cuenta con unas 7.500 personas por todo el mundo. Otras empresas no tecnológicas, como la compañía de coches de alquiler compartidos Lyft y la plataforma de procesamiento de pagos Stripe, también han anunciado recortes significativos a sus plantillas.
Jeff Bezos anuncia que dará gran parte de su patrimonio
El anuncio de este despido masivo en Amazon ha coincidido con el día en que su fundador, el magnate Jeff Bezos, ha hecho público que hará una gran donación de millones de dólares. Bezos ha asegurado que dará gran parte de su patrimonio, que se sitúa alrededor el 124.000 millones de dólares, para "combatir el cambio climático y las profundas divisiones sociales". Bezos y su pareja, la periodista Lauren Sánchez, han explicado en una entrevista en el canal estadounidense CNN que están trabajando para "crear la capacidad de poder dar este dinero". El magnate se ha comprometido a entregar de manera solidaria 10.000 millones de dólares en diez años, cifra que sólo supone el 8% de su fortuna.