El grupo agroalimentario catalán Ametller Origen cerró en el 2021 con una facturación total de 387 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% con respecto al 2020 en el año que han celebrado su 20.º aniversario|cumpleaños. Así lo han anunciado este miércoles por la mañana el CEO y cofundador de la empresa, Josep Ametller, y la directora de Financiación Europea y Asuntos Públicos, Sostenibilidad y RSC, Marta Angerri, en la presentación de resultados del 2021, donde también han aprovechado para asegurar que de cara a este año esperan crecer otro 18% y llegar a los 450 millones de euros de facturación. Parte de este crecimiento, vendrá gracias a la apertura de 15 nuevas tiendas a Catalunya y la ampliación de otras 20, que comportará inversiones por valor de unos 25 millones de euros. Aparte de los datos puramente económicos, los dos responsables del grupo han destacado que actualmente el grupo ya cuenta con unos 3.300 trabajadores, 1.200 hectáreas de cultivos y unos 800.000 clientes y 120 tiendas en todo Catalunya.

Aunque la compañía catalana no ha querido dar detalles sobre los beneficios ni el ebitda de su último ejercicio, todo apunta que son muy positivos, ya que Ametller ha apuntado que las previsiones pasan para conseguir una deuda neta de 0 en 2023 y que reinvierten todo lo que ganan, por lo tanto, se interpreta que la cifra está en torno a los 25 millones. Además, Ametller ha explicado durante la rueda de prensa que del total de nuevos locales que quieren abrir, "cinco o seis" serán con el nuevo formado que Ametller Origen ha probado durante el último año y que tiene un formato de mayor tamaño, aproximadamente cuentan con unos 1.500 m², y ha añadido que las tiendas con este formado están todas entre los 20 establecimientos con mayor facturación y rentabilidad del grupo. Además, entre los nuevos locales que se abrirán este año destaca la llegada del grupo a Amposta, una prueba que de salir bien permitiría abrir nuevos mercados en entornos menos urbanos y fuera del área metropolitana de Barcelona.

¿Habrá socio nuevo?

Hace un par de semanas, se supo que el grupo había encargado en el Santander la búsqueda de un nuevo socio minoritario para entrar en el capital de la empresa catalana. Ahora bien, Ametller ya ha avisado de que actualmente el grupo no necesita a ningún socio necesariamente y que lo único que están haciendo es explorar diferentes opciones con la mirada puesta en el gran proyecto que Ametller tiene entre manos actualmente, el Agropark, que supondrá en los próximos años una inversión de 180 millones de euros aproximadamente, la mayor hecha nunca en el Penedès. Es por eso que el CEO de la empresa ya ha asegurado que "tenemos que estar abiertos a planteamientos que nos den más músculo", aunque ha dejado muy claro que hay muchas fórmulas para conseguir este músculo y que se escogerá "la más fácil".

Al mismo tiempo, Ametller ha detallado las condiciones que el grupo buscaría en un socio potencial con el fin de entrar en el grupo y es que ha asegurado que "no buscan solo dinero", sino que el nuevo socio aporte sinergias nuevas, siempre, sin embargo, sin superar el 20% del capital. En este sentido, ha añadido que no los importa "generar nuevas alianzas" y que si se encontrara un socio así, le darían entrada sin problema, pero únicamente en el contexto del Agropark. Por otra parte, también ha insistido en que las otras opciones, de momento, parecen más sencillas como por ejemplo apostar por la banca comercial y pedir un préstamo u optar a obtener la financiación a través de los fondos europeos y el PERTE agroalimentario, demostrando que el proyecto supondrá una gran transformación de la economía y el sector.

Neutralidad de emisiones

En el marco de la campaña Fem Camí, la estrategia del grupo para mitigar el impacto de su actividad en el medio ambiente y ser una empresa neutra de emisiones de CO₂ el año 2027, Ametller Origen ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto pionero para autogestionar la recogida selectiva de envases en sus tiendas con el objetivo de revalorizarlos y que estos vuelvan a ser uno activo en su cadena de valor. "Las empresas y los consumidores tenemos el deber de unir esfuerzos por hacer frente a la emergencia climática y mitigar el aumento de temperatura del planeta. Este proyecto de autogestión de recogida de envases quiere ser uno demostrativo que el cambio es posible desde la corresponsabilidad, por eso, necesitamos el compromiso de todos nuestros consumidores", ha afirmado Ametller.

La compañía ha explicado que el proyecto se implementará durante el primer trimestre de este año en una quincena de tiendas como prueba piloto, con la finalidad de que el modelo se pueda replicar en todas sus tiendas a lo largo de este 2022. En esta primera fase, Ametller Origen gestionará la recogida de los envases de cartón de su línea de platos preparados, pescado y carne envasada. El sistema será muy fácil para los usuarios. Una vez el consumidor adquiere uno de los envases sostenibles de la categoría de platos para calentar, pescado o carne, tiene que separar el cartón del filme de plástico y guardar el cartón reciclado hasta obtener 10 unidades. Alcanzada esta cifra, el cliente tiene que llevar los envases a su tienda habitual, donde los trabajadores los recogerán en caja. Ametller Origen ha previsto un sistema de gratificación por los clientes que se suman, premiándolos con pasos que podrán intercambiar por diferentes obsequios.

Sostenibilidad

La compañía lleva a cabo, desde el año 2015, diferentes acciones en el marco de su estrategia sostenible para reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente. Todas estas están avaladas por el Consejo Asesor de Nutrición y el Consejo Asesor de Sostenibilidad, dos consejos formados por 13 expertos referentes en su ámbito de actuación que velan por el rigor científico de toda la información generada y promueven e impulsan proyectos de mejora en los dos ámbitos. En este sentido, Ametller Origen lucha contra el despilfarro alimentario en toda su cadena de valor, lo cual le ha permitido, este 2021, dejar de emitir a la atmósfera más de un millón de kg de CO₂. "Trabajamos diferentes líneas de acción, tanto en la producción primaria como en la planta de elaborados y en las tiendas, para reducir al máximo el despilfarro de alimentos. Este año pasado hemos salvado más de 500.000 kg de productos con un impacto económico de más de 1,2 millones de euros", ha explicado Angerri.

Con respecto a la producción primaria, Ametller ha detallado que la compañía ha certificado todas las fincas propias -1.200 hectáreas- con la certificación de Responsabilidad Social Corporativa GRASP, que reconoce las buenas prácticas agrícolas aplicadas a los productos, así como a los trabajadores en materia de salud, seguridad y bienestar. Sin embargo, el grupo ha realizado un cambio en el embalaje de la fruta y verdura en sus campos, implementando el uso de cajas de transporte reutilizables. "Con esta nueva semilla, hemos conseguido reducir 1.006.515 kg de cartón, 525.976 kg de plástico y 287.795 kg de madera", ha comentado Angerri. Otros hitos conseguidos durante este año han sido la certificación de toda la carne fresca envasada y huevos con el sello Welfair de Bienestar Animal que garantiza un producto sostenible y el cumplimiento del Plan NAOS en el 100% de los productos de marca propia, garantizando los criterios establecidos con respecto al contenido de sal, azúcar y grasas.