La ampliación del aeropuerto de Barcelona y del de Madrid-Barajas se retrasarán tres años como consecuencia "exclusivamente" de los efectos de la Covid-19, según ha avanzado este miércoles el presidente de AENA, Maurici Lucena. Los efectos de la pandemia llevarán al gestor de los aeropuertos españoles a recortar las inversiones anuales del plan estratégico DORA II 2022-2027, que pasaran de los 900 millones de euros previstos a prácticamente la mitad, unos 450 millones.

Lucena ha anunciado el cambio de planes en la inversión de AENA durante la presentación de los resultados del 2020. El gestor aeroportuario AENA perdió el año 126,8 millones de euros, frente a un beneficio neto de 1.442 millones en 2019.

Caída de pasajeros

La caída en picado del tráfico aéreo y del transporte de pasajeros a consecuencia de la pandemia han provocado una caída de los ingresos a la mitad, hasta 2.242,8 millones de euros. En un año el descenso de pasajeros ha sido del 83%. A corto plazo no se prevé una recuperación del tráfico aéreo vistas las restricciones en vigor a causa de la expansión de la Covid-19.

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Aena ha caído en 2020 un 83% / ACN

Ante esta situación, AENA ha decidido retrasar en el calendario algunos de sus proyectos, entre ellos las ampliaciones de dos de los tres aeropuertos con más tráfico, Madrid y Barcelona. En el caso del Prat, la previsión de AENA era ampliar las instalaciones para poder atender 70 millones de pasajeros al año. El aeropuerto actual tiene un techo de 55 millones de usuarios cuando el 2019 ya cerró el año con un total de 52,6 millones.

Ampliación tercera pista

Entre las posibilidades de ampliación del segundo aeropuerto del Estado español está la ampliación de la tercera pista, medida que ha sido rechazada pos los Ayuntamientos de Barcelona, el Prat de Llobregat y Castelldefels, por su impacto medioambiental, así la construcción de una terminal satélite. Por contra, instituciones como la Cambra de Comerç y Foment del Treball han reclamado insistentemente la ampliación de las instalaciones.

La propuesta de AENA, que después deberá aprobar el Consejo de Ministros en torno a septiembre, es "desplazar" el inicio de las ampliaciones 2-3 años "más bien tres", de forma que comenzarán en la parte final del periodo de aplicación, el DORA II, según ha puntualizado Lucena.

Foto principal, instalaciones del aeropuerto del Prat / ACN