El Assemblea Nacional Catalana ha presentado esta mañana la iniciativa 'Consumo estratégico', una campaña de información al consumidor a fin de que este sea consciente de las políticas y los valores de las empresas donde consume o donde tiene servicios contratados. Según la ANC, "promoveremos empresas alternativas en las que han participado en la campaña del miedo y potenciaremos la creación de estructuras económicas que potencien un tejido productivo catalán próspero por sí mismo y alejado de la toma de decisiones con marcado carácter político".

Con esta iniciativa, se pretende aportar información a los consumidores para que tomen las decisiones libremente, siendo conscientes de los valores de cada empresa. Al mismo tiempo, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, asegura que se trata de "proteger valores no políticos y que responda a las necesidades de Catalunya, al mismo tiempo de también hacer estudios económicos sobre temas relacionados con la independencia". 

Funcionamiento

Inicialmente, la ANC ha abierto una página web donde las empresas que quieran ser "proveedores estratégicos" se pueden inscribir rellenando un formulario con el suyos valores, como por ejemplo, sus políticas en materia de responsabilidad social, lengua, donde tienen la sede o de donde provienen sus productos. Al mismo tiempo, aquellos consumidores que quieran este tipo de información, se pueden inscribir en el registro de "consumidores estratégicos".

En una segunda fase, desde la ANC explican que abrirán un directorio de empresas "que reúnen los requisitos para ofrecer sus productos y servicios" a fin de que los consumidores estratégicos puedan contactar directamente.

"Nosotros no hacemos una lista de buenos y malos", asegura Paluzie, sino que "son las propias empresas quién rellenan el formulario y los consumidores deciden". Con todo, se trata de una iniciativa que "se engloba dentro de un conjunto de propuestas que tienen como único objetivo dar efectividad real a la proclamación de la República catalana, mediante el apoderamiento de la gente en la toma de decisiones de consumo cotidiano".