"Hoy presentamos una patronal desacomplejadamente independentista y del siglo XXI". Así lo ha anunciado la Assemblea Nacional Catalana (ANC) esta mañana, en el marco de su campaña Eines de País, que surgió a partir de la observación "de las debilidades para alcanzar la independencia que detectamos en otoño del 2017". Bajo el nombre Anem per Feina, la nueva patronal impulsada desde la Asamblea tiene como objetivo "llenar un agujero de representatividad social en el ámbito del empresariado", marcadamente independentista, "que hasta ahora es un nicho vacío".
El proyecto de patronal —que no será patronal en sí misma hasta que no tenga los socios y la representatividad necesaria— lo han presentado esta mañana la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el secretario nacional de la Assemblea y coordinador de la comisión FemRepública, David Fernàndez y una de las caras visibles de Anem per Feina, la empresaria Sílvia Cubo.
Se trata de la tercera apuesta firme de la ANC para incidir en el ámbito económico y representar más al independentismo en este sector, como ya se hizo con la candidatura en las Cámaras de Comercio de Catalunya el pasado mes de mayo. Esta fue un éxito y obtuvo la victoria en la Cambra de Comerç de Barcelona con una mayoría absoluta del independentismo, que sacudió la institución con el empresario Joan Canadell al frente.
Respecto a las bases de la patronal, los impulsores no han querido decir mucho más aparte del hecho que "será una patronal moderna y muy transparente", además de apostar por una estrategia independentista "de desconexión del Estado".
La hoja de ruta de la nueva patronal se hará pública en una próxima rueda de prensa de presentación el mes de enero. Tampoco se han presentado aún los liderazgos de la asociación, que en principio "no recaerá sobre una sola persona, sino que seremos un equipo y dirigiremos en bloque", han asegurado a ElNacional.cat.
Hasta ahora aseguran que ya cuentan con 500 empresas asociadas —principalmente pymes y autónomos— y ocho delegaciones, concretamente en Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, La Bisbal del Penedès, Manresa, Sort y Tortosa.
¿Pero qué han hecho mal las otras patronales —Fomento, Pimec, Cecot— para que haya que crear una nueva? "Pues de entrada, una nos llevó a los tribunales", recuerda Paluzie, refiriéndose a la demanda que Foment del Treball puso contra la ANC por la campaña Consum Estratègic, también dentro del marco de Eines de País.
Con respecto a esta demanda, en la que ya se celebró la vista en los juzgados, todavía no hay sentencia y según Paluzie "nosotros no tenemos novedades". Al mismo tiempo, desde la Asamblea se considera que hay una gran parte del empresariado que no se ve "representada cómo tendría que estarlo", y este es el objetivo de Anem per Feina.