El juzgado mercantil número 11 ha ordenado el cierre de la campaña 'Consum Estratègic' de lo Assemblea Nacional Catalana (ANC) fallando a favor de la patronal Foment del Treball, que el pasado mes de julio llevó la ANC a los tribunales por esta campaña considerando que era "un boicot en las empresas que no son pro-procés".
La sentencia del mercantil ordena, a más del cierre de la campaña "que la ANC, cese cualquier actuación, por medio que sea, con trascendencia pública que suponga la difusión de la campaña 'Consumo estratégico' objeto de este procedimiento y que se abstenga de realizarlas en el futuro".
La patronal, liderada por Josep Sánchez Llibre, decidió llevar la ANC a los tribunales al considerar que la web de Consum Estratègic suponía "un buscador de empresas afines al procés independentista", de manera que desde Foment planteaban que "la estrategia de la ANC a partir de un registro público de las empresas comprometidas con la economía de Catalunya es una conducta anticompetitiva prohibida", aseguran, "porque es contraria a la buena fe, falsea la libre competencia en el mercado y afecta al interés público".
Además, consideraban que "la ilegalidad" de esta conducta se manifiesta por "la gravedad, notoriedad e importancia cualitativa y cuantitativa de las consecuencias reales y potenciales" para la competencia en el mercado.
La vista en los juzgados se efectuó el pasado 25 de septiembre, en la cual la ANC alegó que Foment del Treball "estaba negando la libertad de expresión" con la intención de querer cerrar la web. De hecho, la Asamblea, liderada por Elisenda Paluzie, consideró que con esta campaña "estamos favoreciendo la libre competencia, porque ponemos más opciones sobre la mesa y el consumidor tiene información para escoger libremente".
La campaña Consumo Estratégico consiste en una página web y algunos actos como ferias o encuentros informativos y también un buscador en que el consumidor puede buscar empresas según si cumplen ciertos requisitos que sean importantes para el usuario, como el respeto para el medio ambiente, responsabilidad social, ser cooperativa, atender en catalán, entre muchas otras. Para la ANC, se trata de una campaña informativa para el consumidor, "que tiene que ser responsable en su consumo".
Finalmente, el TSJC ha fallado a favor de la patronal, admitiendo las medidas cautelares que consisten en el cierre de la web y las actividades de la campaña, como ferias, charlas y acontecimientos.