Prácticamente tres meses después de dejar la conselleria d'Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell ha oficializado su vuelta a las aulas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) con la presentación de "General Equilibrium and Game Theory", un compendio de la Harvard University Press donde se recogen diez de sus mejores trabajos académicos, incluyendo artículos publicados en algunas de las revistas más influyentes del mundo. El catedrático y profesor emérito de la UPF volverá como docente para impartir, de momento, algunas lecciones de la asignatura "Temas de Microeconomía", según han informado fuentes de la universidad a El Nacional.
El libro hace tambalear los pilares del supuesto estándar de la teoría del equilibrio general hasta el punto de concluir que ni la ley de oferta y demanda ni la existencia de precios de equilibrio depende de la racionalidad de los agentes. De esta manera y en sintonía con el profesor Sergiu Hart, Mas-Colell pone en duda y prácticamente en jaque la dependencia de la teoría clásica de juegos del comportamiento racional, demostrando así que la adaptación y el aprendizaje modulan la dinámica de los juegos repetidos.
El acto de presentación encabezado por el rector de la UPF, Jaume Casals, y el presidente de Barcelona Gradute School of Economics (GSE), Ramon Marimon, ha transcurrido en un tono distendido, entre anécdotas de compañeros de profesión que han recordado la etapa estudiantil del exconseller. La obra cuenta con una introducción del presidente emérito de la Universidad de Chicago, Hugo F.Sonnenschein, y un postfacio a modo de biografía intelectual del autor realizado por los profesores eméritos de la UPF, Antoni Bosch y Xavier Calsamiglia, así como el profesor de economía en el UC Davis, Joaquim Silvestre. Otro de los asistentes al acto ha sido el profesor de la Universidad de Harvard, Jerry Green, quien ha calificado la obra de Mas-Colell como una clase magistral en teoría de juegos y resolución de conflictos que aporta soluciones acertadas.
Tal y como ya explicó Andreu Mas-Colell en una entrevista a El Nacional, "de lo que no hay ninguna duda es que estaré ocupado con las actividades académicas de economía y también dando apoyo a la investigación de economía. Ahora duermo ocho horas y estoy descansado, pero si sólo hubiera esto, sería muy aburrido". Dicho y hecho. Su vuelta a las universidades se inicia con un libro de renombre microeconómico a la espera de que sus clases magistrales hagan las delicias de un auditorio que de buen seguro estará completamente lleno.