La crisis económica, el posicionamiento que ha tomado la CEOE con el entendimiento en acuerdos con el Gobierno y las propuestas de Unidas Podemos, podrían pasar factura a la imagen del actual presidente la patronal española, Antonio Garamendi. Así pues, a expensas de hacerse oficial, es un secreto a voces que el actual presidente de la patronal española de concesionarios de vehículos Faconauto, Gerardo Pérez, tiene intenciones claras de optar a la presidencia. Este diario ha podido confirmar que las expectativas ya empezaron a generarse hace más de un año y, con las elecciones municipales y generales del 2023, podría interesar un cambio de rumbo político en la patronal más representativa de los empresarios.
Por su parte, el actual presidente Antonio Garamendi, ha insistido este martes que "hay que ver con normalidad" en que haya candidaturas alternativas en la suya para presidir la organización, aunque ha remarcado que "mucha gente" le ha pedido que continúe. En un encuentro informativo, Garamendi se ha referido así para cerrar filas sobre la posibilidad de que tenga, como mínimo, un rival a las elecciones del próximo 23 de noviembre. "Mi obligación es trabajar hasta el último día, intento hacerlo tan bien como sea posible," aunque "es evidente que puede haber alguien que pueda pensar que lo puede hacer mejor", ha subrayado el presidente de los empresarios, que ha destacado el" trabajo de modernización importante" que se ha hecho a la CEOE.
¿Y desde Catalunya?
Si nos centramos en el empresariado catalán y las patronales más representativas, estas no quieren tomar posiciones públicas, pero también podemos confirmar que algunas presidencias no verían mal un cambio a la CEOE. En estos momentos, cualquier candidatura alternativa se puede presentar hasta quince días naturales antes de la fecha de la asamblea electoral, es decir con el 8 de noviembre como límite y marcado en el calendario. El requisito de quien quiera coger un cuerpo a cuerpo con Garamendi es que cuente con el apoyo de, como mínimo, veinte representantes vocales de la nueva asamblea general, que al mismo tiempo, sean representantes de cuatro diferentes organizaciones miembros de pleno derecho como mínimo.
A favor y en contra de Garamendi
Patronales como ATA, Confemetal, Ganvam, Ceatge, Cepime, CNC y Unespa ya han manifestado públicamente su apoyo a la candidatura de Antonio Garamendi. Pero el silencio de muchos otros también evidencia que podría haber una segunda candidatura. Entre los vicepresidentes que podrían haber buscado montar una candidatura alternativa en Garamendi de cara a estas elecciones, las fuentes consultadas señalan a la patronal madrileña CEIM. Esta, junto con Foment del Treball, la agraria Asaja y la de automóviles Anfac, se abstuvieron a la votación de la reforma laboral, uno de los asuntos más complejos abordados en el actual mandato.
Garamendi, quinto presidente en la historia de la patronal, tomó el relevo de Juan Rosell en noviembre del 2018, en una asamblea electoral de candidatura única. Estos cuatro años, marcados por la pandemia y la relación con el nuevo gobierno de coalición PSOE-Podemos, ha afrontado un intenso proceso de diálogo social que ha dejado importantes acuerdos con La Moncloa y sindicatos, pero también tensiones internas dentro de la organización. Garamendi (Getxo, 1958), es un empresario vasco, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Vizcaya), ha sido presidente y fundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco (Ajebask), de la española (Ceaje) y de la Iberoamericana (CIJE), donde se centró en el apoyo a la creación de empresas. Posteriormente, también lideró los intereses de Cepyme.