El Consejo de Ministros ha aprobado este martes tanto la subida de 15 euros del salario mínimo interprofesional (SMI) y la prórroga de los ERTE hasta el mes de febrero. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, los encargados de presentar las medidas han sido la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz y el ministro de la Seguridad social, José Luís Escrivá.
Con respecto al salario mínimo, Díaz ha explicado que el aumento tendrá efectos retroactivos, concretamente desde el 1 de septiembre, y pasará a ser de 965 euros brutos a 14 pagas, es decir 13.510 euros brutos anuales, según el acuerdo en los cuales llegaron el mismo Gobierno y los sindicatos, pero sin la patronal, que salió del acuerdo a última hora.
Esta nueva subida del SMI se encuentra en el rango medio de la horquilla de entre 12 y 19 euros recomendada por la comisión asesora y hay que recordar que es un alza que los sindicatos consideran insuficiente, pero que han aceptado porque el Gobierno se ha comprometido a seguir subiéndolo los próximos dos años para situarlo en el 60% del salario medio al final de la legislatura.
De hecho, la misma vicepresidenta ya ha asegurado que "nos ponemos a trabajar con carácter inmediato para dar cumplimiento en la senda que los expertos han señalado hasta 2023" y ha incidido en el compromiso de acabar la legislatura cumpliendo la Carta Social europea, con, efectivamente, un SMI equivalente al 60% del salario medio español, lo cual equivaldría a 1.049 euros, según los expertos.
Prórroga de los ERTE
El otro gran acuerdo del Consejo de Ministros ha sido la aprobación del Real decreto ley que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados a la Covid hasta el 28 de febrero de 2022 después del acuerdo conseguido este lunes por la noche entre el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.
Durante la presentación del acuerdo, el ministro Escrivá ha destacado que se trata de la sexta prórroga que consiguen cerrar con los agentes sociales en materia de ERTE desde el comienzo de la pandemia y ha destacado que esta nueva prórroga mantiene durante el mes de octubre las condiciones vigentes actualmente, de manera que los actuales ERTE se prorrogarán un mes más "para dar tiempo a las empresas, a trabajadores y a las mismas administraciones" a adaptarse al nuevo marco de ERTE formativos.
Por lo tanto, el nuevo formado de los ERTE formativo entrará en vigor el próximo 1 de noviembre en el cual las exoneraciones de mayor cuantía estarán ligadas al hecho de que las empresas den formación a los trabajadores suspendidos de empleo. No obstante, Escrivá ha precisado que el decreto deja abierta la puerta al hecho que, a partir del 1 de noviembre, las empresas también pueda acogerse a ERTE de impedimento y limitación de actividad en el caso que surgieran restricciones enfrente de la Covid.
Al mismo tiempo, con la norma las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración en sus pagos en la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen. En el caso de optar por acciones formativas, las empresas tendrán que dedicar 30 horas de formación si tienen entre 10 y 49 trabajadores y 40 horas si cuentan con plantillas superiores.
Nuevas condiciones
A pesar de esta nueva prórroga de los ERTE la vicepresidenta Díaz ya ha avisado en las empresas que tendrán que acogerse al nuevo mecanismo estructural de flexibilidad interna que se está negociando en el marco de la reforma laboral una vez que este entre en vigor, lo cual previsiblemente sucederá antes del 28 de febrero, de hecho el más seguro que se pacte antes de que acabe este 2021.
Además, durante el mes de octubre las empresas que quieran seguir aplicando ERTE tendrán que cursar una nueva solicitud. Si no reciben respuesta de la autoridad laboral en el plazo de diez días, el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo. "Volvemos al procedimiento ordinario. Todas las empresas que hoy día están en ERTE tendrán que tramitar ante sus autoridades laborales su expediente y permanencia en el ERTE", ha subrayado Díaz.