El Govern, las patronales y los sindicatos del sector sanitario concertado de Catalunya han firmado el segundo convenio laboral del SISCAT (Servicio Sanitario Integral de Utilización Pública). La clave del acuerdo, que afecta a 50.000 profesionales y tiene vigencia para el periodo 2017-20, es el compromiso de las partes para la "restitución de las condiciones laborales", según han destacado las entidades firmantes.

Desde el Govern se subraya que el acuerdo, en cuya consecución ha intervenido el vicepresidente y conseller de Economia i Finances Pere Aragonès, supone en la práctica revertir los recortes presupuestarios que han afectado al sector en los últimos años. Aragonès asumió provisionalmente las competencias del departamento de Salud en octubre pasado a raíz de la baja por maternidad de la consellera, la también republicana Alba Vergés.

El convenio, según los firmantes, abre un "escenario de estabilidad a tres años vista". Con respecto al contenido, incorpora mejoras en las tablas salariales y otros aspectos. Así, las tablas salariales para el 2018 tendrán los incrementos acordados en la Mesa de la Función Pública. En el 2018, se incrementan un 1,825%, aumento que para el 2019, se consolida en un 1,95%. En el 2019, las tablas salariales se incrementan entre el 2,25% y el 2,75% y para el 2020, entre el 2% y el 3,85%.

Equiparación salarial

El convenio también recoge la mejora de las condiciones de la Incapacidad Temporal (IT), se recupera la jornada laboral de 2008 y también se incluye la equiparación salarial de los médicos y enfermeras de atención primaria con la atención hospitalaria, aspecto que ha sido especialmente destacado desde el Govern.

Además, incluye aspectos de compactación de lactancia, se añade la excedencia por conciliación de vida familiar y laboral, se amplían los supuestos de la excedencia especial por motivo de estudios vinculados a la actividad de la organización y se flexibiliza el disfrute de días por matrimonio y por enfermedad grave, según el acuerdo.

Las entidades firmantes son las asociaciones empresariales Unió Catalana d'Hospitals (La Unió), el Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (CAPSS), l'Associació Catalana d'Entitats de salut (ACES) y los sindicatos CCOO, UGT i SATSE. Por ámbitos de atención sanitaria, el convenio integra los Hospitales de Agudos, Centros de Atención Primaria, Centros Sociosanitarios y Centros de Salud Mental concertados con el Servei Català de Salut.

El Govern ha agradecido "el esfuerzo de todas las partes", aunque el convenio no cuenta con la firma de Metges de Catalunya, el sindicato que agrupa al colectivo médico dentro del espacio laboral de la sanidad concertada, informa ACN.

Desde el Departament de Salut se ha anunciado que el CatSalut prevé aprobar esta semana el "nuevo escenario de incremento de tarifas necesario para dar respuesta al nuevo convenio". Será la segunda vez este año que esta institución aprueba un incremento de tarifas para las entidades concertadas. El julio pasado su Consejo de Dirección aprobó un aumento del 1,03% para el 2018.