El Govern lo tiene claro, los próximos presupuestos serán "completamente transformadores". Así lo ha asegurado este viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asegurando no solo que transformarán la economía catalana, sino que también serán "los presupuestos más expansivos de los últimos años". Aragonès lo ha dicho en la inauguración de la 26.ª Jornada de los Economistas organizada por el Col·legi d'Economistes de Catalunya acompañado por la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, la segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, el presidente del consejo general de economistas, Valentí Pich, y el decano del Col·legi, Oriol Amat.

Durante su intervención, Aragonès, ha insistido en la cuestión presupuestaria, asegurando también que el Consejo Ejecutivo aprobará la semana que viene, en su reunión ordinaria de los martes, los presupuestos para 2022. Cosa que quiere decir que en pocas semanas llegarán al Parlament y se podrán empezar a negociar con los grupos parlamentarios para su aprobación.

 

En este sentido, ha comentado que lo que buscan con estas nuevas cuentas es acelerar los cambios de fondo que ya aceleró la Covid como la digitalización para transformar socialmente el país para salir de la triple crisis sanitaria, social y climática, incidiendo, otra vez, en la máxima que "la recuperación nos la hacemos o nos la hacen". Como ejemplo de este cambio de paradigma que buscarán los próximos presupuestos, Aragonès ha puesto como ejemplo el sector de la automoción que en los próximos años "cambiará por completo su cadena de valor" para enfrentarse hacia el coche eléctrico.

Sociedad cohesionada

Una cosa en la cual han coincidido todos los ponentes ha sido|estado en cómo tenemos que salir de esta crisis tiene que ser conjunta y tiene que buscar a una sociedad más cohesionada con oportunidades para todo el mundo y que uno de los puntos claves por eso serán, entre otros, los fondos europeos Next Generation. Eso facilitará un mundo diferente del de hace un año y medio, en definitiva, será un cambio de paradigma.

En este sentido, Núria Marín, ha llamado a todos los agentes sociales, económicos y políticos a colaborar y ponerse al lado de la gente para acabar de combatir la pandemia y afrontar la recuperación y así reactivarnos definitivamente social y económicamente. Todo eso tiene que posibilitar, según Marín, al poner en marcha unas políticas transformadoras para cohesionar la sociedad y salir de la crisis en "clavo verde y equitativa".

Por su parte, Janet Sanz, ha reclamado "abordar los retos para dar el salto adelante en el nuevo siglo", destacando la hoja de ruta que está desarrollando Barcelona para llegar a la nueva economía postcovid para garantizar la vida de la gente y ha destacado que la ciudad está liderando la recuperación en Catalunya con datos como la reducción del paro y el aumento del PIB. Este aumento, ha destacado Sanz, viene gracias a la industria local y su reconversión que está afrontando grandes retos como el aumento de los precios energéticos y los problemas de aprovisionamiento.

Por último, Valentí Pich, ha destacado que nos encontramos en una "situación inédita", pero se ha mostrado satisfecho cómo reaccionó la sociedad ante la pandemia igual que las administraciones para parar la vez, destacando el coraje, la fortaleza y la capacidad de resiliencia del último año y medio para encarar un crecimiento sostenible e inclusivo.