Catalunya siempre ha sido un país de pequeñas y medianas empresas, de asociacionismo. Eso se ha demostrado esta noche durante la entrega de los 34os premios pymes que otorga Pimec cada año. Durante la gala se ha reconocido el papel de las pymes catalanas los últimos dos años, marcados por la pandemia y en lo que han sido presentes las máximas autoridades del país como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la vicepresidenta española, Nadia Calviño, los consellers Roger Torrent y Victòria Alsina, y, naturalmente, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el presidente de la fundación Pimec, Josep González.
El encargado de cerrar la gala ha sido el presidente Pere Aragonès, que ha asegurado que la transformación del tejido productivo catalán será imposible sin la aportación de las pymes, ya que representan el 99% del tejido empresarial catalán. De hecho, ha reconocido si queremos hacer avanzar a Catalunya, generar bienestar y combatir desigualdades necesitamos un gran tejido económico.
El president ha iniciado su discurso, ha celebrado que el país esté empezando el camino hacia la recuperación de la actividad tal como lo entendíamos antes de la pandemia recuperando elementos de la normalidad, pero con los aprendizajes de la covid. En este sentido, sin embargo, Aragonès ha reconocido que aunque la resiliencia del tejido productivo catalán lo ha pasado francamente mal este último año y medio. También ha aprovechado para reiterar que Catalunya, y el Govern, ha hecho un gran esfuerzo con las ayudas y que ha triplicado la media de las ayudas del Estado, aunque nada pueda compensar las restricciones.
La vicepresidenta Calviño también ha intervenido en la gala de premios asegurando que los premios "reconocen elementos fundamentales para el futuro del país", destacando especialmente el reconocimiento de la lengua, en este caso el catalán, como factor de cohesión social.
El resto de su discurso ha ido dirigido al programa de recuperación de la crisis provocada por la pandemia, poniendo el acento que los fondos de recuperación serán una movilización sin precedentes de dinero con el objetivo de impulsar la recuperación y transformación del tejido productivo y económico para, al final, tener un país más fuerte y con una mayor capacidad para afrontar las crisis futuras y volver a la senda de prosperidad.
Homologar el mapa patronal
Durante su intervención, Antoni Cañete, aprovechando la presencia de la vicepresidenta, ha reclamado que en el Estado se homologue el mapa patronal y haya una representación real de las pymes aprovechando el nacimiento del Conpymes. Además, ha recordado que las pymes representan más del 75% de los puestos de trabajo y 60% del PIB. En este sentido, ha reclamado estar en el "puente de mando" porque son uno de los motores de la economía.
Además, ha aprovechado para recordar los cuatro ejes de su programa al frente de Pimec. Estos ejes son el activismo empresarial, la lucha por una legislación se haga pensando en las pymes y el diálogo social.
El primer teniente de alcalde de Barcelona y hoy alcalde accidental, Jaume Collboni, que ha recordado que Barcelona es mucho más que una capital económica, si no que es una confluencia de sueños y oportunidades, ya que todo lo que inviertes en Barcelona, la ciudad "te lo devuelve con creces". Además, durante su intervención ha reconocido la gran tarea de Pimec durante la pandemia con "credibilidad y rigor".
Asimismo, ha recordado que el Gobierno presentó recientemente el nuevo programa kit digital que fomentará la digitalización de las pymes en España con una primera tanda de 500 millones de euros en inversiones que se presentará "inminentemente" y que ayudará a la reactivación y transformación del modelo productivo en Catalunya y todo el Estado.
Gran ovación a González
Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido la entrega de la medalla de oro al reconocimiento empresarial a Josep González, que dejó la presidencia de la patronal este mismo año. La reacción de la sala oval del MNAC ha sido unánime, una ovación general que se ha alargado durante más de dos minutos, a la cual González ha respondido mostrando su agradecimiento por el galardón.
Antes de la entrega del galardón, Cañete ha repasado la carrera de González asegurando que "no sería capaz de explicar que es hoy Pimec" sin su figura. Además, ha recordado que el expresidente llevó Pimec a ser la asociación empresarial mayor del sur de Europa. Además, el actual presidente ha reconocido, y agradecido, la tarea de González y ha asegurado que es toda una referencia por el mundo empresarial catalán.
Con respecto al resto de premiados, Pimec ha entregado a Supermercats Llobet S. A. el reconocimiento empresarial a la lengua catalana como herramienta de cohesión social y laboral por su propuesta de fomento de la lengua catalana, presente en todo su ciclo productivo, desde el inicio de su actividad hasta el final de la cadena del mercado y el etiquetado, a sus presentaciones corporativas, página web y en sus catálogos.
El reconocimiento CaixaBank a la segunda oportunidad empresarial ha sido para Estilo Barbero Shop y en el Alexi Mejía, quien se encontraba en situación de paro y momentos de dificultad cuando, a través de la Fundación PIMEC y su servicio de autoempleo, empezó a trabajar en un plan de empresa en diferentes áreas de negocio. Posteriormente, presentó su proyecto a Microbank, entidad que le concedió el microcrédito que necesitaba para poder poner en marcha su empresa y cumplir su sueño.
El reconocimiento Banco Sabadell a los sectores empresariales afectados por las restricciones por culpa de la Covid. Con este reconocimiento, PIMEC y Banco Sabadell valoran las organizaciones empresariales que han estado al lado de las empresas de los diferentes sectores que han tenido que cerrar totalmente o parcialmente a causa de las restricciones contra la Covid.
El Gremio de empresarios carniceros y charcuteros de Barcelona y provincia han recibido el reconocimiento Telefónica a la digitalización como estrategia de Competitividad por la creación del portal Carns.cat, la herramienta digital que ha permitido a las empresas del Gremio crear un nuevo canal de relación comercial con sus clientes, ofreciéndolos la posibilidad de hacer pedidos de forma rápida, sencilla y segura.
Por último, el reconocimiento Endesa a la sostenibilidad empresarial ha sido para la asociación Viu Guimerà. Se ha querido reconocer la tarea de la entidad en el contexto de pandemia mantuvo la actividad de manera sostenible y respetuosa y apostando por el territorio.