El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este lunes a apostar por la reindustrialización de Catalunya. Ahora bien, el presidente no ha pedido acercar nuevos sectores industriales a Catalunya, sino potenciar y desarrollar los que Catalunya ya dispone. En esta línea ha pedido seguir apostado muy fuerte por la innovación, que tiene que ser un factor clave por la mejora tecnológica de los sectores que ya tiene el país y que lo llevará a ser un territorio realmente "imparable". En el acto de celebración del día de la empresa de Foment del Treball, donde se han entregado los Premios Ferrer Salat y las Medallas de Honor de la patronal catalana, y que ha servido como clausura de la celebración del 250.º aniversario de Foment del Treball, Aragonès también ha puesto en valor el inconformismo de la empresa y tejido empresarial catalán.
En esta línea, el presidente, sin embargo, ha reclamado que el empresariado catalán seguir todos los retos quedan en frente como por ejemplo la lucha contra el cambio climático o por la igualdad de oportunidades y ha pedido que los empresarios, y toda la sociedad, sean muy autoexigentes con estos ámbitos a la vez que también ha reconocido que Catalunya ya ha hecho una gran parte del camino para alcanzar los objetivos que permitirán una "prosperidad compartida del país". Uno de los proyectos para llegar aquí, ha destacado Aragonès ha sido que la constatación de que Catalunya tiene las condiciones necesarias para liderar y producir los chips en el sur de Europa y que se tiene que apostar para llevar toda la cadena de valor en territorio catalán.
Antes de la intervención del presidente de la Generalitat ha sido el turno para la presidenta del Parlament Laura Borràs, que ha valorado el espíritu emprendedor del tejido empresarial catalán, que ha destacado siempre por una voluntad de apertura en el mundo. Ahora bien, la presidenta ha recordado que España ha castigado desde tiempos inmemoriales la iniciativa empresarial catalana destacando que el menosprecio español a la economía catalana es histórico. En esta línea ha apostado porque solo con el espíritu empresarial catalán el país podrá alcanzar la plena recuperación después de la crisis de la Covid.
Por último, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha insistido en el hecho de que Barcelona está implementando una política de decrecimiento, la política del no, del no en los coches, en los aeropuertos, a los turistas en los hoteles... En esta línea ha reclamado que se tendría que potenciar la ciudad desde el punto de vista de la innovación y la cultura y, al mismo tiempo, potenciar la implementación de una política común entre Barcelona y Madrid para generar el máximo de sinergias entre las dos capitales. Al mismo tiempo, Sánchez Llibre ha destacado que hay muchos sectores punteros en Barcelona como el de las nuevas tecnologías, smart cities, nuevo talento... y que con la ayuda del Gobierno y sindicatos tiene que liderar la futura reindustrialización del país.
Foment entrega los premios Ferrer Salat
Foment del Treball ha aprovechado la celebración del día de la Empresa para entregar los XV Premios Ferrer Salat y las Medallas de Honor de la entidad empresarial catalana. Este año las Medallas han sido para el presidente de l'Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, con la Medalla de Honor a la trayectoria empresarial. Además, la Medalla de Honor al empresario del año ha sido para los consejeros delegados solidarios de Grifols, Víctor Grifols Diez y Raimon Grifols Roura. Con respecto a la distinción de Lacalle, Foment ha recordado considerado su gran trayectoria que lo ha llevado a ocupar cargos directivos en diferentes consejos administrativos de empresas de renombre como Abertis o Red Eléctrica Española, o su tarea como delegado especial del Estado al Consorcio de la Zona Franca entre otros. Por otra parte, con respecto al reconocimiento de Víctor y Raimon Grífols, la patronal catalana ha valorado su actividad en el último año, en lo que Grifols ha seguido trabajando para impactar de manera positiva en la sociedad con una perspectiva a largo plazo basada en la sostenibilidad y responsabilidad a cada etapa de su cadena de valor.
Con respecto a los premios Ferrer Salat, Foment ha galardonado a siete empresas en las categorías de Compromiso Social, Innovación y Nuevas Tecnologías, Desarrollo Sostenible, Internacionalización, Igualdad y Pyme del Año. El premio en la categoría de Compromiso Social ha sido para el grupo de alimentación Noel, por el "papel social" que desarrolla a través de la Fundación A. Bosch, dedicada a la investigación para encontrar soluciones médicas, biomédicas y quirúrgicas en enfermedades infantiles. En la categoría de Innovación y Nuevas Tecnologías, el galardonado ha sido Agromejora, por su trabajo en la multiplicación 'in vitro' de especies leñosas, que ha permitido recortar tiempo de producción de plantas y ofrecer productos de mejor calidad sanitaria y genética. La inmobiliaria Colonial ha recibido el premio en la categoría de Desarrollo Sostenible, por su apuesta por los edificios verdes, que lo ha llevado a tener el 95% de su cartera inmobiliaria certificada como sostenible.
En la categoría de Internacionalización, Foment ha concedido el premio a Cromogenia Units, que cuenta con plantas en países de Europa, Asia y América y se ha valorado su infraestructura de producción y posventa en todo el mundo. Unilever ha recibido el premio a la Igualdad por el incremento de mujeres en cargos directivos hasta alcanzar el 45% en el comité de dirección y del 75% en el programa 'Futuros líderes'. Foment del Treball entregará dos premios 'ex aequo' a la Pyme del Año en Miwendo Solutions, por su innovación en la creación de un radar que se acopla a la colonoscopia y detecta pólipos precancerosos, y a Roldós Media, que cumple 150 años y es una de las agencias de medios "más antiguas de Europa".