Pere Aragonès, el president en funciones de la Generalitat, ha prometido un pago único de 2.000 euros antes de que acaben las fiestas a cada uno de los 116.000 autónomos que han cumplido con los requisitos para recibir las ayudas a causa de la afectación por la pandemia de la Covid. Así lo ha anunciado en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta tarde en la sede del Districte Administratiu de la Generalitat. El lunes 30 de noviembre se abrió el plazo de inscripción para recibir las ayudas, que se cerraba a las 15 horas de hoy, lunes 7 de diciembre.
La partida total es de 232 millones de euros y las ayudas serán compatibles con las otorgadas a sectores en particular, como el de la hostelería o la cultura. Esta partida es una medida de cobertura que ha ampliado los fondos de la partida de emergencia gracias a la suspensión del objetivo de déficit por parte de la UE, a la gestión óptima de la tesorería y a la parte de los fondos de cohesión que Catalunya espera recibir, tal como ha explicado Aragonès. La partida de emergencia de noviembre fue de 20 millones.
Autónomos beneficiados
El vicepresident ha destacado que, junto con los 10.000 de noviembre, la ayuda habrá llegado a 126.000 autónomos, lo que equivale al 23% de los que hay en Catalunya.
Aragonès ha destacado que se trata de una ayuda "muy importante, pero que no será capaz" de resolver los problemas de los autónomos. Sin embargo, el vicepresidente en funciones ha expuesto que el 100% de los autónomos solicitantes que cumplían los requisitos recibirán las ayudas sin necesidad de hacer otra gestión que la misma solicitud ya registrada. El 80% de los autónomos que recibirán las ayudas son del sector servicios.
Según se ha explicado en la rueda de prensa, el 59% de los autónomos que recibirán la ayuda habrían tenido ingresos menores a 5.000 euros durante los tres primeros trimestres del año, el 27% habría tenido ingresos entre 5.000 y 10.000 euros y el 13%, ingresos entre 10.000 y 13.000 euros.
Las ayudas se distribuirán de manera inmediata y en los próximos meses se podrá llevar a cabo una "fiscalización a posteriori" para comprobar que realmente los beneficiarios cumplían los requisitos: de no ser así, deberán devolver el importe.
El Govern cambió el sistema de solicitud de ayudas después del colapso que sufrió el primer sistema, en el que las ayudas se asignaban por orden de inscripción a los 10.000 primeros solicitantes.
CC.OO. celebra la gestión
CC.OO. ha celebrado que se hayan solucionado los problemas de la gestión de la ayuda a los autónomos, y ha constatado que el diálogo social es "una herramienta útil" y que "es mucho más efectivo que gobernar sin la participación de agentes económicos y sociales".
El sindicato ha participado en la reunión del Consell Català del Treball Autònom de Catalunya, donde se ha acordado que la Generalitat ordenará un pago único de 2.000 euros a los 116.000 autónomos que se han inscrito en el censo que creó el Govern.
El sindicato apuesta por avanzar en un sistema de cotización que dé a los trabajadores autónomos protección en la intermitencia, en las eventualidades y garantice la posibilidad de cotizar suficientemente para poderse jubilar.
Además, pide hacer extensiva la fórmula de estas ayudas a otros sectores que sufren las consecuencias de la pandemia, como el turismo, la restauración o los servicios.