El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha defendido ante los empresarios que la crisis económica "sólo será superada si lo hacemos con mentalidad de transformación del tejido productivo" y considera que "estamos ante una oportunidad histórica". En el acto de entrega de los Premis Empresa de l'any 2020 que organiza El Periódico, el president ha sacado pecho de "las potencialidades de la economía catalana y de su talento emprendedor" y ha hecho un llamamiento a "pensar a lo grande" aunque "en superficie, somos pequeños". De esta forma, Pere Aragonès ha recetado una nueva etapa con "la modernización del tejido productivo" para aportar "más bienestar y prosperidad" a la ciudadanía y ha defendido que el Govern "está comprometido con poner al día el país" e "impulsar este proceso" de transformación.

El president de la Generalitat ha afirmado que, con los fondos europeos, se podrá hacer una transformación "social y económica, comprometida con el cambio climático, en clave feminista y en términos democráticos". En este sentido, Pere Aragonès considera que "tenemos la obligación que el mundo después de la covid-19 sea mejor que el que dejamos atrás" para poder "emerger todo el potencial y acelerar la transformación digital y la transición energética".

"Máxima libertad colectiva"

Sobre los compromisos adquiridos en su investidura, Aragonès ha expresado que "la nueva legislatura nos viene marcada por una nueva etapa", que cree que tiene que pasar por consolidar "la voluntad de máxima libertad colectiva" del país, haciendo que la ciudadanía tenga una vida "más amable, feliz y de mayor proximidad con los suyos". En opinión del president, "Catalunya es y tiene que ser un país de oportunidades para todo el mundo".

Por otra parte, ha querido subrayar la importancia de implementar "políticas de expansión" y ha destacado que "las finanzas de la Generalitat han hecho una trayectoria de equilibrio y de crecimiento presupuestario". En esta línea, se ha mostrado satisfecho por el hecho de que la Generalitat vuelva a disponer de grado de inversión y pueda emitir deuda después de nueve años sin conseguirlo.

En relación con la pandemia, el president Aragonès ha manifestado que la curva de la quinta ola empieza a descender, pero ha vuelto a hacer un llamamiento "a la responsabilidad" y no ha escondido que, tal como está la situación, "se tendrán que tomar nuevas medidas".

La ministra Sánchez pide apoyo a los Presupuestos 2022

Al acto de entrega de premios, entre otras autoridades, también ha asistido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. La exalcaldesa de Gavà ha felicitado a los empresarios por "el éxito del tejido productivo" catalán y ha expresado que han estado "a la altura de lo que pide el país". Al mismo tiempo, Sánchez ha querido reivindicar que "Catalunya nunca ha dejado de ocupar ni preocupar a España, no estáis solos".

En la línea de Aragonès, Raquel Sánchez también ha defendido que los fondos europeos tienen que ser una oportunidad para "hacer cambios trascendentales y modernizar la economía desde una perspectiva digital y verde". Con estos recursos, Sánchez sostiene que "se podrán acelerar infraestructuras vitales de cohesión y crecimiento en el país" y, de hecho, se ha referido a la ampliación del aeropuerto. La ministra de Transportes ha dicho que "depende de las voluntades y compromisos de todo el mundo", que "se tiene que hacer con un respeto escrupuloso a los requisitos medioambientales", pero que es una oportunidad para convertir el aeropuerto "en un hub internacional de primer nivel".

Imagen: Raquel Sánchez, en el momento de su intervención en el acto. Europa Press.

Para poder hacer "todas estas transformaciones", Raquel Sánchez ha aprovechado la ocasión para pedir que "hace falta aprobar un instrumento que nos permita hacer posible eso: los Presupuestos Generales del Estado" del año 2022. La ministra ha querido "emplazar a todas las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo con las nuevas cuentas, no para reforzar al gobierno, sino para favorecer nuestros ciudadanos y empresarios".

En relación con el conflicto entre Catalunya y España, Sánchez ha indicado que "el tiempo nuevo tiene que estar presidido por el diálogo y la cooperación y se tiene que hablar de reencuentro y esperanza" porque, según su opinión, "España necesita a Catalunya y Catalunya necesita a España" porque el territorio catalán "tiene que recuperar su papel de locomotora económica".

También han asistido al acontecimiento Roger Torrent, conseller de Empresa i Treball; Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía de Barcelona; o Núria Marín, presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat.

 

Imagen principal: Pere Aragonès se dirige a los galardonados y a los empresarios en la gala de Empresa de l'Any. Europa Press.