Una avería en el lado español del gasoducto Medgaz, que une Argelia con el Estado, ha forzado "una interrupción temporal del suministro de gas hacia España", ha informado este domingo a la empresa de hidrocarburos argelina Sonatrach en un comunicado recogido por Efe. "Los equipos técnicos españoles están trabajando intensamente para llevar a cabo las reparaciones necesarias y restablecer el suministro de gas en España tan pronto como sea posible", asegura la misma fuente. Argelia decidió el año pasado no prorrogar un acuerdo para exportar gas a España a través de un gasoducto que pasa por Marruecos, hecho que afecta prácticamente a todo el suministro de gas en el país árabe vecino y ha incrementado las tensiones entre todas las partes involucradas. Actualmente, Argelia suministra gas al Estado a través del gasoducto submarino Medgaz y por vía marítima de Gas Natural Licuado (GNL).
Momento delicado en las relaciones España-Argelia
El incidente de este domingo se ha producido en medio de una grave crisis diplomática entre España y Argelia que ha acabado dinamitando las relaciones y el futuro abastecimiento de gas. Argelia, a su vez, ha afirmado una alianza energética con Italia después de tildar al presidente español, Pedro Sánchez, de "egoísta", y ahora espera revisar los precios en los nuevos contratos de gas con terceros países, ya que los vigentes están firmados, según su opinión, y teniendo en cuenta la crisis energética en Europa por las sanciones contra Rusia, "muy por debajo del nivel actual del mercado". Por otra parte, tampoco ha ayudado al polémico acercamiento de Sánchez a Marruecos, y la decisión de entregarles la autonomía del Sáhara Occidental.
Argelia quiere subir el precio del gas
El presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar, ya indicó al principio de este mes que espera negociar la revisión de los precios del gas exportado de acuerdo con "el aumento de precio del gas mundial", aunque asegura que "lo está haciendo sin tener en cuenta la naturaleza del socio". Los dos estados se encuentran en una inédita crisis diplomática a causa del giro de postura adoptado el marzo pasado por el Gobierno sobre el Sáhara Occidental, al dar apoyo a la propuesta marroquí de una autonomía dentro de Marruecos. La crisis se fue deteriorando, hasta que el 8 de junio Argelia suspendió el Tratado de Amistad y anunció la primera medida económica de represalia al bloquear el comercio exterior. Con todo, la parte española se mostró tranquila en cuanto a tener garantizado el suministro por parte de su proveedor argelino, que califica de "socio fiable" y descartó cualquier incertidumbre o "temor" en este sentido.