La Asociación Catalana de Asesores Fiscales, Contables y Laborales (ACAT) considera "insuficientes" y "poco valientes" las ayudas que han puesto en marcha el gobierno español y también el catalán para hacer frente al impacto económico de la pandemia de coronavirus. En un comunicado, l'ACAT lamenta, por ejemplo, que los presupuestos de la Generalitat para ayudas a los autónomos son "demasiado bajas" y reclama que la administración apueste por iniciativas que ofrezcan "oxígeno" a las empresas.
Por otra parte, los asesores recomiendan a las compañías "reinventar su actividad" por ejemplo a través del comercio a domicilio y los canales de venta online. "Apostar por canales de venta como el comercio electrónico, pedidos vía web o Whatsapp puede ser una muy buena opción con el fin de disminuir el impacto que el confinamiento ha provocado sobre su negocio", dice la ACAT.
Asimismo, a los sectores industriales o textiles se les recomienda "virar la producción con el fin de cubrir las diferentes carencias sanitarias". De hecho, la asociación insta al mundo empresarial a que, "en la medida de lo posible", intente conservar la estructura y "no amortice puestos de trabajo".