El Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado un plan con 73 medidas que quieren combatir el consumo energético hasta el mes de marzo. El Plan +SE o Plan Más Seguridad Energética, asegura que quiere combatir la pobreza de los más vulnerables, pero también añadir nuevas alternativas energéticas o concienciar al consumidor final sobre el coste final de su hogar. Así pues, en la factura de la luz y, en parte en la del gas, ya encontraremos un indicador bien ilustrativo cuando se marque la fecha definitiva de implementación.
De esta manera, se incluirá en las facturas de luz, pero también del gas, información sobre el consumo medio al mismo código postal y consejos para ahorrar. Además, la lectura de esta se tendrá que hacer teniendo en cuenta la estandarización de la manera como se detalla el efecto en las facturas eléctricas del "mecanismo ibérico" con el cual se tropieza el gas para generación eléctrica.
Medidas concretas
También hay otras medidas más específicas, pendientes de concreción sobre a quién afectan o no, y son:
- Mayor cobertura para el bono térmico y el bono eléctrico: el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la 2023 ya recopilación que la dotación para el Bono Social Térmico, para paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, subirá un 62%, hasta los 255 millones, por el incremento de los potenciales beneficiarios.
- Dotación de 500 millones para nuevos proyectos de autoconsumo.
- Apoyo fiscal a las familias para implantar sistemas de climatización renovable.
- Fomento de los repartidores de costes en calefacciones.
- Instalación de contadores inteligentes de gas natural: el gobierno hará frente a su coste, para lo cual destinarán unos 40 millones de euros los años 2023 y 2024.
Medidas públicas y privadas
Otros que ya no afectan directamente en los hogares, pero sí en la administración pública son: extensión en el resto de administraciones del plan de ahorro energético de la administración central. Y el programa de sustitución del alumbrado público, dotado con 100 millones de euros y un nuevo reglamento para ser más eficientes en alumbrado con créditos 100% reembolsables.
En el terreno privado, se comprometen a dar apoyo del ICO para que las pymes implanten renovables y medidas de ahorro con líneas de crédito que se suman a las ayudas ya existentes. También se contempla un estudio de desgravaciones fiscales para acelerar la transición energética, al estilo de las que hay para la rehabilitación energética de edificios. Y el incremento de 1.000 millones en la dotación del proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica (Perte) de Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenaje, con el fin de incrementar la autonomía estratégica.