La Associació de Centres Comercials de Catalunya (AECC) calcula pérdidas de 500 millones de euros entre sus centros asociados al cierre de las tiendas en estos complejos a raíz de la pandemia de la Covid-19 y que les ha impedido todavía empezar con la campaña de Navidad.
En un comunicado después de que este jueves el Procicat decidiera prorrogar el tramo 1 por el empeoramiento de los datos epidemiológicos, recuerdan que son "la única actividad cerrada desde el 30 de octubre" y que ya no pudieron abrir por el Black Friday.
Durante el mes de noviembre varias asociaciones de comerciantes, como los de La Maquinista, se concentró para pedir la apertura inmediata de los centros comerciales y así evitar más pérdidas.
Afectaciones importantes al comercio
Los comerciantes reclaman poner fin a "esta discriminación" aunque Catalunya no pase de tramo y advierten que afecta a más de 3.400 pymes y 70.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
"Se ha demostrado que no hay una relación entre centros comerciales cerrados y un incremento del RT. No somos un foco de contagio", subraya el AECC, que añade que los centros cumplen con todos los protocolos de seguridad. Concretamente, recuerdan que controlan el aforo, obligan a llevar mascarilla, a respetar la distancia de seguridad y a la desinfección de manos.
Este jueves, el Govern planteó no pasar a fase 2 del plan de desescalada el próximo lunes por el incremento de los indicadores de Covid-19 que se está registrando en los últimos días. Según los datos de ayer, se ha notificado una velocidad de contagio (Rt) de 0,92, ducentésimas por encima al límite fijado para pasar a la siguiente fase.
Pérdidas en el sector
La asociación de empresas de retail Comertia anunció ayer en un informe que las ventas habían caído un 36% durante el Black Friday y un 30,1% en noviembre con respecto a los datos de hace un año.
#IndicadorRetailComertia La facturación del #comerç sigue en descenso: El cierre de centros comerciales y de la restauración, y el confinamiento perimetral de fin de semana lastra la facturación de las empresas de retail, que han disminuido un 30,1% las ventas respecto de 2019 pic.twitter.com/ezQCrNcUzy
— Comertia (@ComertiaRetail) December 3, 2020