La farmacéutica AstraZeneca ha presentado un sólido balance financiero correspondiente al primer semestre del año, con un crecimiento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzando unos ingresos totales de 25.617 millones de dólares (aproximadamente 23.616 millones de euros).
Este crecimiento, que supera las previsiones del mercado, se debe, en gran medida, a los sólidos resultados de ventas y al buen desarrollo de sus medicinas compartidas.
Estos datos positivos han llevado a AstraZeneca a mejorar sus previsiones para el conjunto del ejercicio, tanto en ingresos como en beneficio por acción. Por divisiones, Oncología aumentó sus ingresos un 22%, el mismo crecimiento que el área de CVRM (cardiovascular, renal y metabolismo), Respiratorios e Inmunología otro 22% y Enfermedades Raras un 15%.
El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha destacado el fuerte crecimiento de la compañía en el primer semestre, gracias a la demanda continuada de sus productos, que ha llevado a la compañía a mejorar sus estimaciones.
“En lo que va del año, hemos seguido logrando avances alentadores con varias tecnologías disruptivas, entre ellas conjugados de anticuerpos y fármacos, terapias celulares y genéticas, radioconjugados y medicamentos para el control del peso, todos los cuales tienen el potencial de impulsar nuestro crecimiento más allá de 2030”, remarcó Soriot.
El máximo representante de la compañía ha recordado que, en el Día del Inversor de la compañía, celebrado en el mes de mayo, se anunció el ambicioso objetivo de llegar a 80.000 millones de dólares en ingresos en 2023. Soriot puso en valor el gran potencial que ofrecen los medicamentos que ya han recibido la aprobación y también aquellos que están en su última fase de desarrollo y aprobación dentro del portfolio del grupo farmacéutico.
Las inversiones de AstraZeneca en Investigación y Desarrollo (I+D) aumentaron un 13% en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 3.008 millones de dólares.
En el análisis por mercados, Europa creció un 24%, hasta 2.732 millones entre abril y junio, Estados Unidos generó 5.571 millones de dólares, un 17% más; mientras que. China, por su parte, creció un 13%, hasta 1.630 millones.
AstraZeneca sigue además con sus procesos de incorporación que refuerzan sus opciones de crecimiento futuro con compras como la de Fusion Pharmaceuticals en junio, biofarmacéutica especializada en los tratamientos para el cáncer, mientras que en julio ha cerrado la compra de Amolyt Pharma, especializada en enfermedades relacionadas con el sistema endocrino.