Un ataque informático ha afectado a la planta de producción de Damm más importante de España, situada en el Prat de Llobregat, según apunta el Diario Ara.
Actualmente, los técnicos de la compañía están trabajando para restablecer todo el sistema y analizar el alcance de la afectación. De momento, sin embargo, según han confirmado fondos de la compañía a la ACN, la incidencia no afecta a la cadena de distribución de alimentación y sector HORECA, que "se está sirviendo con normalidad".
El director de comunicación de Damm, Fede Segarra, ha afirmado que la empresa trabaja para recuperar la producción en la planta del Prat después de esta incidencia. En declaraciones en TV3, Segarra ha querido dar un mensaje de tranquilidad y ha afirmado que, pese al parón, el suministro está garantizado. Sobre el origen o los detalles del posible ataque, ha preferido no dar ninguno, ya que, según ha dicho, de momento se está analizando completamente el sistema para comprender cuál es el alcance.
Protocolos activados
El diario Ara también explica que si el ataque se hubiera producido los meses de verano, las consecuencias hubieron estado todavía más catastróficas, ya que en esta época del año es cuando acostumbra a aumentar el consumo de cerveza.
Aseguran que causas de la incidencia se están investigando y fuentes de la compañía han admitido que "no descartan ninguna hipótesis", pero, por ahora, ya se han activado todos los protocolos ante este tipo de incidencia.
Otros ataques
Oír hablar de un ataque informático no es ninguna novedad, teniendo en cuenta que durante los últimos meses, se han visto afectaciones informáticas en varias empresas e instituciones, como la que ha afectado a la Universidad Autónoma de Barcelona, que todavía dura a estas alturas.
El centro sigue trabajando para recuperar la normalidad. La identidad de los ciberdelincuentes y sus objetivos siguen siendo incierta y todo apunta que continuará así, porque como declaró el rector de la universidad, Javier Lafuente: "No nos hemos puesto en contacto con ellos ni nos pondremos".
La UAB se ha centrado en trabajar para restablecer su sistema informático y para estudiar el alcance del ataque. Este jueves en una rueda de prensa Lafuente ha asegurado que hasta ahora no les consta que se haya producido ninguna extracción de datos
Ataques a Barcelona
Hace poco menos de un mes, los servicios de la empresa municipal Barcelona Serveis (BSM) también se vio afectada por un ataque que tuvo inutilizados durante un periodo de tiempo los aparcamientos de Barcelona, las verdas y azules las entradas a las webs del Tibidabo, el Zoo y el Park Güell.
La empresa municipal detuvo preventivamente la venta de entradas en línea para visitar el Park Güell, el Zoo o el Tibidabo, entre otros. La app OnAparcar residentes, que permite emitir un ticket de estacionamiento a los residentes de la AREA verde también se desactivó preventivamente y se recomendó a los usuarios hacer uso de los parquímetros.