Los contribuyentes podrán solicitar desde este martes de manera previa el servicio de atención presencial de la Agencia Tributaria (AEAT) para la confección y presentación de la declaración de la renta 2017 a las oficinas, que empieza este jueves, que se suma a la presentación telemática y por teléfono que se puede hacer desde el pasado 4 de abril.
De esta manera, los contribuyentes podrán ser atendidos desde este jueves de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria y otras administraciones colaboradoras, para modificar y confirmar el borrador de la declaración y para confeccionar y presentar la liquidación del IRPF.
La Campaña de la Renta del 2017 arrancó el pasado 4 de abril para la presentación de las declaraciones por Internet y por teléfono y para solicitar cita previa para el nuevo plan Le Llamamos, por el cual la Agencia Tributaria (AEAT) llama a los contribuyentes para confeccionar su declaración, así como para hacerlas a través de la nueva app, una de las principales novedades de la campaña. Las citas previas, tanto para la atención telefónica como para asistir a las oficinas, podrán solicitarse a través de su página web o de los teléfonos que se pueden encontrar en la web.
Hasta el viernes pasado se habían registrado más de 4,7 millones de declaraciones presentadas y la Agencia Tributaria había devuelto más de 1.900 millones de euros a más de tres millones de contribuyentes, según han informado fuentes de la Agencia Tributaria. Los contribuyentes han tenido este año desde el pasado 15 de marzo la posibilidad de, si así lo desean, presentar su declaración desde el primer día a través de 'Renta Web', la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones de renta, con independencia del canal de confección y presentación (nueva app, teléfono, página web de la Agencia y oficinas).
En las declaraciones a ingresar, si se opta por hacer el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación será hasta el 27 de junio, mientras que el 29 de junio finaliza la solicitud previa para todas las vías. El plazo de presentación de las declaraciones de la Campaña de la Renta 2017 finaliza el próximo 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a retornar.
El app y el plan 'Li Truquem', las principales novedades
El app, una de las principales novedades del AEAT, se puede descargar desde el pasado 15 de marzo en los 'markets' de Apple y Android, y permite solicitar y almacenar el número de referencia y consultar los datos fiscales. En concreto, el AEAT estima que la aplicación se podrá descargar en más de 44 millones de teléfonos móviles y que cerca de 4,85 millones de contribuyentes podrán presentar su declaración en un solo clic en el caso de las declaraciones más sencillas.
La otra gran novedad de la Campaña de la Renta 2017 es el llamado Plan 'Li Truquem', a través del cual los que lo deseen pueden recibir una llamada de la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta. Además de las novedades del app y el Plan 'Li Truquem', este año el AEAT ha eliminado los envíos postales de los borradores (declaraciones con cálculos), así como los mensajes SMS con el número de referencia, por lo cual para obtenerla hay que llenar el DNI y su fecha de caducidad, además de la casilla 450 de la Renta 2016 y podrá consultarse a través del app o Internet.