El sindicato UGT ha celebrado hoy su 130º aniversario, y es ya el segundo sindicado con más longevidad de Europa. Al acto, celebrado en la sede de UGT de Catalunya, han asistido varias personalidades del mundo sindicalista y de los gobiernos catalán y español, entre los cuales la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio y varios consellers de la Generalitat.
Un acto que ha sido marcado por la reivindicación feminista y el reconocimiento a las víctimas de los atentados en Catalunya del 17 de agosto del año pasado, de los cuales hará un año el viernes que viene. En este sentido, al principio del acto se ha dedicado un minuto de silencio a las víctimas de los atentados, y se ha denunciado la "existencia de ataques terroristas, que desgraciadamente todavía suceden el siglo XXI", en palabras de la secretaria general de UGT, a Cristina Antoñanzas.
La necesidad de un sindicato "más feminista"
Dando un repaso de la historia del sindicalismo y la UGT, Antoñanzas ha asegurado que "sabemos que decenas de mujeres han sido sindicalistas y luchadoras anónimas. Queremos más feminismo, dentro y fuera del sindicato. El futuro será con las mujeres o no será". Una reivindicación que no es de extrañar, ya que la festividad del 1 de mayo, el Día del Trabajador, ya fue marcada por la reivindicación feminista, raíz de la agresión machista de La Manada.
En este sentido, la ministra ha asegurado que "nos hace falta un sindicalismo feminista: más mujeres pero también más visibilidad. Las organizaciones sindicales quieren contar con la opinión y las propuestas de las mujeres feministas", ha aseverado Valerio.
El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha seguido el argumento afirmando que "el feminismo tendría que ser un valor de cualquier sindicalista: la lucha contra el abuso, el acoso sexual, y la consecución de la igualdad". Al mismo tiempo también ha destacado la necesidad de respetar los derechos LGBTI, y ha denunciado los actos xenófobos y racistas que todavía se dan día a día.
El discurso político
La ministra de Trabajo ha aplaudido el trabajo de los sindicatos y también la del gobierno, haciendo alusión a su ministerio como "el ministerio de las personas". Al mismo tiempo, ha asegurado que desde el gobierno "tenemos que reinventar el barco del ministerio", y ha hecho referencia a la moción de censura del 1 de junio a Mariano Rajoy como una oportunidad. "Con nuestro gobierno hay muchas posibilidades de cambio; con el anterior las posibilidades eran 0".
Con respecto a las medidas de gobierno que pretende implantar al PSOE, Valerio explica que "pretendemos reducir la temporalidad de los contratos, la discriminación de cualquier tipo, la explotación a los jóvenes, etcétera". Para hacerlo, "incrementaremos el número de inspectores y subinspectores de trabajo hasta los 833 (22% más), desde ahora hasta el 2020, y fomentaremos el empleo de calidad", ha prometido.
Álvarez ha respondido a la ministra aseverando que "el país no tiene tiempo, la gente necesita soluciones ya. Es verdad que el suyo es un gobierno que acaba de llegar, pero los problemas no acaban de llegar, hace tiempo que están".
Con todo, la política catalana y las tensiones con el gobierno español no han tenido cabida, ya que no se ha hecho ninguna mención.
130 años de UGT
El 12 de agosto de 1888 se fundó en Barcelona la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato más antiguo de España y actualmente el segundo con más trayectoria de Europa. Se creó en un congreso fundacional que aprobaría los primeros estatutos y que escogió como primer presidente a Antonio García Quejido.
Actualmente, 130 años más tarde y con varios éxitos conseguidos, como la jornada laboral de 8 horas o el derecho a vacaciones, el sindicato -actualmente dirigido por José María Álvarez- continúa su lucha con una nueva etapa en reivindicación por la recuperación del derecho laboral perdido durante la crisis, contra los recortes en pensiones y, sobre todo este año, marcado por la reivindicación feminista a favor de la igualdad de los derechos de las mujeres.