El hundimiento del Puente Morandi, viaducto situado en la autopista A-10 en el tramo de Génova, Italia, costó la vida a 38 personas y también tuvo grandes consecuencias en la bolsa de Milán. La infraestructura formaba parte del concesionario Autostrade, del cual Atlantia controla el 88,06%, y el desastre causó un colapso a la bolsa italiana, haciendo perder más de un 22% del valor de las acciones de Atlantia. Hoy, sin embargo, las acciones de la familia Benetton han conseguido un repunte de hasta el 5,68%, hasta los 19,34 euros por acción.

Mientras que en la sesión anterior la cotización de las acciones de Atlantia cerró a un precio de 18,30 euros, este viernes ha iniciado la jornada a 18,75 euros por título. El mínimo se ha situado en 18,66 euros, mientras que la cotización máxima ha llegado a 19,74 euros. No obstante, durante la jornada se ha estabilizado y ha finalizado la sesión a un precio de 19,34 euros.

Desde este lunes, cuando los títulos de Atlantia cerraron a un precio de 24,88 euros, las acciones del concesionario controlado por la familia Benetton se han dejado un 22,26% en bolsa.

Reacciones del gobierno italiano

El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, reclamó la dimisión de la cúpula directiva de Autostrade y planteó la posibilidad de retirarle la concesión de la autopista A10. "Primeramente, los directivos de Autostrade tienen" que "dimitir", afirmaba Toninelli en un mensaje publicado a su perfil de Facebook, después de expresar su "rabia porque en un país civilizado no se puede morir gente por un puente que se hunde".

El también vice primer ministro y líder del M5S, Luigi di Maio, defendía esta semana que el derrumbe "se podía evitar" ya que "no se realizó el mantenimiento". "Los responsables tienen nombre y apellido y son Autostrade per l'Italia", decía Di Maio, añadiendo que si esta no realizó el mantenimiento "hace falta retirar las concesiones y pagar multas".

La respuesta de Atlantia

En un comunicado emitido el jueves, Atlantia ha señalado que el anuncio sobre el procedimiento para la rescisión de la concesión de Autostrade fue comunicado públicamente sin que la empresa recibiera una notificación de incumplimiento específica y sin ninguna verificación de las causas materiales del accidente.

En este sentido, la compañía recordó que, en caso de producirse la terminación anticipada o la revocación de la concesión, de acuerdo con las reglas y procedimientos previstos en el contrato de concesión, "se tiene que pagar al concesionario una indemnización igual al valor residual de la concesión".

Asimismo, la empresa ha alertado de que "la modalidad de este anuncio puede tener repercusiones en los accionistas y buenistas de Atlantia", y ha subrayado que sigue dando apoyo a Autostrade en su interlocución con el Gobierno en un momento tan sensible con el objetivo proteger los intereses de sus accionistas y buenistas mediante una información correcta y oportuna en el mercado.

Atlantia, presente en España

Recordamos también que Atlantia está actualmente en España, junto con ACS, inmersa en la compra del también grupo de autopistas Abertis, en virtud del acuerdo que la empresa italiana y la constructora española consiguieron el pasado mes de marzo para hacerse conjuntamente con la empresa, una operación valorada en 18.100 millones de euros y actualmente pendiente de completarse.