Aguas Ter Llobregat (ATLL) volverá a ser de gestión "100% pública" a partir del 1 de enero del 2019, ya que el Consejo Ejecutivo del Gobierno aprobará este martes el proyecto de decreto ley para crear la nueva ATLL pública, ha anunciado hoy el conseller de Territori y Sostenibilitat, Damià Calvet.
En una comparecencia parlamentaria, Calvet ha destacado la voluntad del Gobierno de cumplir el mandato parlamentario del 2016 de revertir la privatización de la entidad, una vez el Tribunal Supremo (TS) ratificó en febrero la anulación de la adjudicación a Acciona.
El objetivo es que la nueva ATLL pueda gestionar de manera 100% pública el abastecimiento en alta de cinco millones de personas y 140 municipios", e incluirán medidas que incluyen una anulación del aumento de tarifa del agua previsto para este año. De esta manera, se excluyen otras fórmulas mercantiles de gestión contrarias a la voluntad expresadas en esta cámara, es decir licitar de nuevo el contrato".
Derecho público
Se tratará de un gestor directo, que adoptará la fórmula de entidad de derecho público y estará controlado por la Generalitat; su control se hará a través de un consejo de administración integrado por diferentes representantes de Conselleries del Govern con competencia en el ciclo del agua: salud, administración local, economía y gestión del agua.
El decreto ley se ha tramitado por la vía de urgencia para contar lo antes posible con un gestor propio y público que se ocupe de la gestión de este sistema. Mientras se resuelve la liquidación, la hasta ahora empresa concesionaria tiene que mantener la prestación del servicio con las mismas condiciones del pliegue original de adjudicación.
Este martes también se creará la comisión encargada de liquidar la antigua entidad, y estará formada por representantes de Economía y Territorio y Sostenibilidad y el gabinete jurídico del propio Gobierno.