Por primera vez desde el estallido de la pandemia de coronavirus, las ventas del comercio al detalle, es decir, en las tiendas, vuelven a crecer. Durante el mes de marzo, la facturación del sector se ha visto incrementada por un 18,9% en comparación con marzo del año pasado.
Crecimiento sin precedentes
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata del crecimiento más alto de la serie histórica, aunque también hay que recordar que buena parte del sector tuvo que cerrar después de la declaración del estado de alarma del 13 de marzo.
Dentro del comercio detallista, el tipo de producto que ha sufrido el incremento más alto en el mes de marzo ha sido 'el equipo personal', que comprende la ropa, la perfumería y otras mercancías de uso personal. En el conjunto del Estado español, este subsector ha crecido un 15,2% con respecto al año pasado, seguido de 'el equipo del hogar', que crece un 8,8%.
Además, Catalunya se encuentra en la tercera posición en la lista de comunidades autónoma con más crecimiento del comercio al detalle dentro del Estado español. Al frente encontramos la Comunidad de Madrid y el País Vasco, con un crecimiento del 26,4% y el 21,7% respectivamente. Por el contrario, el ranking lo cierran Extremadura y Canarias con un aumento del 12,7% y el 12,3% con respecto al año pasado.
Al conjunto del Estado, las ventas también crecieron por primera vez desde que estalló la crisis de la Covid-19. En concreto, los ingresos del sector durante marzo se incrementaron por término medio por un 18,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Nuevamente, se trata de la variación más alta de la serie histórica, aunque hay que tener en cuenta que la actividad en el sector fue prácticamente nula durante la segunda mitad de marzo de 2020.
Las malas noticias
A pesar del incremento de las ventas, el empleo en los negocios detallistas sigue cayendo. En marzo, el número de trabajadores en el sector se redujo un 2,6% en términos interanuales, siendo Catalunya la cuarta comunidad donde más ha caído la ocupación.
En el ámbito estatal, España ha experimentado una caída interanual del 2,1% en el empleo de este sector. El número de trabajadores se ha visto afectado en todas las comunidades, siendo el País Valencià (-0,1%), Aragón (-0,3%) y el País Vasco (-0,4%) las menos afectadas.