Las ventas de coches y motos suben el mes de septiembre en Catalunya todo y que con matices. Así pues, con respecto a los turismos que son los más representativos, la diferencia porcentual de septiembre del 2021 al de este 2022 es mejorable: de un 12,9% a un 13,9%, un punto más respecto de hace un año. Ahora bien la subida es inferior respecto al conjunto de España.
Nuevamente, desde la patronal Fecavem alertan de que estas diferencias con el conjunto del Estado continuarán vigentes hasta que no se elimine el impuesto de emisiones: "Estamos por encima respecto del mes del 2021, pero en el conjunto de España peor. Eso se atribuye al canal de empresa y flota que están funcionando a otras comunidades, pero en Catalunya no se hacen porque los gestores de flotas no tienen suyo derivado de este impuesto", admite el secretario general de Fecavem, Joan Blancafort.
Volumen de ventas
Si nos fijamos en cifras generales, más allá de los turismos únicamente, la diferencia porcentual se sitúa en un 5,8% en Catalunya y un 14% al conjunto español. "El porcentaje catalán es positivo, pero cuando lo comparas con el de España pensamos que podríamos tener mucho más". Al dato positivo del mes de septiembre se añade el hecho de que todos los canales cerraron al alza. Tanto las ventas acumuladas en el canal de particular como de empresas son especialmente significativas. Durante el mes pasado, las ventas dirigidas a los particulares consiguen un crecimiento del 6%, con un total de 30.314 unidades en toda España. Con un volumen de ventas similar, el canal de empresas llega a 30.599 matriculaciones, con un aumento del 19,2%. En menor medida, pero también en positivo, las empleadoras crecen un 17,8% en septiembre, hasta las 6.327 unidades.
Por otra parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses en septiembre mantienen los registros en positivo, con un crecimiento del 18,6% y un total de 2.351 unidades vendidas, según la patronal española Faconauto. En el acumulado del año, se suman 18.170 unidades, cosa que marca un aumento del 12% en los nueve primeros meses. Por tipo de vehículos, hay que destacar el fuerte crecimiento de los vehículos industriales que suman 1.942 ventas, con un aumento del 22,8%.
Un septiembre mejor del previsto
Félix García, director de marketing de ANFAC, explica que "el mercado de turismos y todoterrenos crece por encima del 10% en el mes de septiembre. Es el segundo mes consecutivo a lo que las ventas suben en un contexto de mercado a la baja y con una coyuntura socioeconómica muy desfavorable. El sector continúa con la grave crisis de semiconductores que se ha convertido en un freno para la producción. Aunque hay una demanda existente por parte de los usuarios, la escasez de componentes está condicionando a que se pueda ver plenamente satisfecha. A eso se añade que la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas, ya sea por la guerra de Ucrania o por la situación en Taiwán, uno de los principales fabricantes de estos componentes, no han cesado y van a seguir siendo factores que determinen la evolución del mercado en los próximos meses.