Ya hace meses que vemos cómo los precios de materias energéticas suben y suben sin cesar a causa, principalmente, por el estallido de la guerra en Ucrania y los posteriores embargos del petróleo y el gas rusos. Por culpa de este hecho, este martes Austria ha pedido a sus ciudadanos que se preparen para ahorrar calefacción el próximo invierno y en la industria que esté lista para utilizar petróleo. Concretamente, ha sido la ministra de Energía y Medio Ambiente del país, Leonore Gewessler, ha acusado a Rusia de usar los suministros de gas como arma asegurando que "Rusia usa el suministro de gas como arma" y ha admitido que el país alpino tiene unos flujos de gas "muy limitados" que convierte la situación actual en "crítica".
Actualmente, las reservas almacenadas equivalen a casi el 47% del consumo anual de Austria y según la empresa estatal rusa de gas Gazprom, la rebaja del flujo de gas se debe a problemas técnicos por las sanciones de la Unión Europea en Rusia. Ahora bien, a pesar de estas cuestiones técnicas, la UE se ha puesto como objetivo llenar al 80% los depósitos antes de noviembre, para conseguirlo, Austria necesitará recibir diariamente suficiente gas para generar 368 gigavatios hora (GWh), una cifra complicada de llegar teniendo en cuenta que durante la última semana el suministro de gas en Austria no ha superado los 100 MWh esta última semana.
A pesar de estas dificultades, Gewessler, ha asegurado que, de momento, el abastecimiento está asegurado, pero ha alertado de la "total incertidumbre" de la situación dentro de unos meses, ya que no es posible "saber el que decidirá Vladímir Putin". En esta línea, también ha admitido que un corte total de los suministros rusos sería muy grave y ha pedido también que la población que aproveche el verano para someter a revisiones sus sistemas de calefacción, que puede permitir ahorrar hasta un 15% del gas. Además, ha anunciado que se ordenará en las empresas que utilizan grandes cantidades de gas que adapten sus instalaciones para usar fuentes alternativas, principalmente petróleo.
Subvenciones en las empresas
Las declaraciones de Gewessler llega solo 24 horas después de que Austria anunciara que subvencionará las empresas que utilicen gas natural no ruso en los próximos meses, según un plan para reducir rápidamente la alta dependencia, del 80%, que el país tiene de los suministros del consorcio estatal ruso Gazprom. En un comunicado, el ministerio austríaco del Clima anunció que "los puntos clave para el fomento de la diversificación del gas", elaborados por el Gobierno en línea con una nueva ley aprobada recientemente en el Parlamento. "Las empresas que lleven gas natural no ruso a Austria y lo empleen aquí entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 recibirán financiación para cubrir parte de los costes adicionales", indica la nota.
Además, el pronunciamiento del gobierno austríaco subraya que las subvenciones de fuentes alternativas en el gas ruso permitirán reducir la dependencia energética de Austria, país que compra en Rusia el 80% del gas que importa, si bien una parte del mismo lo exporta. No obstante, es "requisito" para la subvención "que el gas sea almacenado en depósitos austríacos o consumido en Austria", según puntualizó el Ministerio. De momento, el Gobierno ha dispuesto de un total de 100 millones de euros para cubrir tales subvenciones, sin descartar que la suma pueda aumentar en el futuro. Además, el Ejecutivo también prevé la posibilidad de prorrogar el periodo de validez de la medida más allá de Fin de Año "si es necesario".