Barcelona sigue reafirmándose como polo imprescindible de la tecnología y la logística. Kapsch TrafficCom, empresa proveedora internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), con sede en Vienna (Austria) y con presencia además de 50 países, ha escogido Barcelona para inaugurar una nueva oficina, reafirmando su apuesta por el Mediterráneo.
La nueva oficina estará situada en la zona tecnológica del Foro donde la empresa seguirá dando servicio a sus clientes en esta área, que engloba Catalunya, Baleares y el Llevant Mediterrani. Eso supone un "mercado estratégico", ya que representa hasta el 30% de su facturación en España y donde mantiene una presencia sólida.
Con una plantilla de más de un centenar de profesionales, en estas instalaciones se sitúa, además, el Centro de Competencia (R + D) especializado en Tráfico urbano de Kapsch, una unidad en la cual un equipo de 50 ingenieros trabaja en la investigación, desarrollo y creación de las soluciones de tráfico urbano, que posteriormente son exportadas para su implementación en algunas de las principales ciudades del mundo.
Desde este "hub tecnológico" se han desarrollado proyectos para diseñar las Smart Cities del futuro y solucionar los retos del transporte urbano e ITS (Sistemas de Transporte Inteligente, por las siglas en inglés) en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Bilbao o Castellón. Esta misma tecnología desarrollada en este centro de trabajo desde hace más de 30 años se exporta a varias ciudades de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, China, India y Oriente Medio. Asimismo, se lleva a cabo la personalización específica del sistema de gestión del tráfico, EcoTrafiX adaptándolo a las necesidades de la ciudadanía para Latinoamérica y España. Otra de las iniciativas en que trabaja este centro es la participación en el proyecto europeo C-Roads, con innovaciones en las áreas de transporte inteligente, vehículo conectado y movilidad automatizada.
Desde la oficina de Barcelona, Kapsch presta servicio en los principales operadores de transporte y túneles como los de la Generalitat y los de la empresa Túneles de Barcelona-Cadí, así como algunas de las ciudades de la cuenca mediterránea como Barcelona o Castellón en el área de movilidad urbana. De esta manera, se ocupa de los sistemas de ticketing y control de acceso en las redes de las estaciones de Metro de Barcelona y Renfe. Abertis, Autema, Cintra y Globalvia son otros clientes con los cuales la compañía también trabaja en la gestión de peajes Free Flow y dispositivos OBU (on board unit, en inglés). También se ocupa del mantenimiento del sistema de peaje de las autopistas de Alicante- Cartagena y Costa Cálida, si como los de los túneles de Envalira en Andorra y Sóller en Mallorca.