Nueva inversión internacional en Catalunya. La empresa austríaca Kronospan invertirá 180 millones de euros en una nueva planta en Tortosa (Baix Ebre). Una cifra que se convierte la inversión extranjera mayor que se ha registrado nunca en las Terres de l'Ebre y que supondrá la creación de un mínimo de 180 puestos de trabajo directos, según ha anunciado el Departament d'Empresa i Treball este jueves.
Kronospan es una multinacional austríaca de origen familiar, creada el año 1897. Se dedica a la fabricación y distribución de paneles de madera y actualmente cuenta con una plantilla de más de 14.500 trabajadores, así como más de una cuarentena de fábricas en todo el mundo.
Una planta operativa a finales de 2022
Su director general en España, Javier Macicior, ha adelantado que "la previsión es que la planta esté operativa a finales de 2022". Al mismo tiempo, ha remarcado el "trabajo hecho en colaboración tanto con la Generalitat como con el Ayuntamiento de Tortosa". "Necesitaremos todo un clúster de empresas complementarias cerca de la fábrica para ser más competitivos", ha añadido.
En este sentido, el departamento se ha comprometido a destinar cinco millones de euros para el conjunto de las inversiones a realizar en los diferentes ejercicios y ha ayudado en la empresa en la búsqueda de emplazamientos. También ha echado una mano con las diferentes gestiones con otras administraciones, tanto en el ámbito administrativo como para completar a su modelo de negocio con su cadena de suministro. Asimismo, se ha comprometido a facilitar la formación laboral adecuada para garantizar el buen desarrollo del proyecto.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tortosa ha facilitado la tramitación administrativa, que ha estado "determinando" para poder posibilitar la implantación de Kronospan al municipio. También ha realizado las necesarias adecuaciones del planeamiento urbanístico para poner a disposición la totalidad de parcelas del polígono industrial y hacer viable la operación.
Por una parte, la operación afianza el compromiso del Govern de atraer inversiones de actividades que no se encuentran en Catalunya y promover nuevos proyectos industriales de futuro con fuerte capacidad de arrastre, con el fin de incrementar el peso de la industria en el sistema productivo catalán, según la información remitida por el departamento.
Por otra parte, la implantación de Kronospan en Tortosa responde al objetivo de la empresa de tener presencia en Catalunya para estar más cerca de sus clientes en la zona, poder acceder más eficazmente al mercado del sur de Francia y tener acceso a grandes núcleos urbanos e industriales.
El conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, ha celebrado que "la de Kronospan será la inversión extranjera mayor registrada hasta ahora en las Terres de l'Ebre". "Es un proyecto 100% sostenible y que se inscribe plenamente en el concepto de la economía circular", ha detallado, antes de explicar que "ejemplariza aquello que se busca hacer desde el Gobierno, atraer inversiones para reindustrializar el país con proyectos de futuro que aportan valor añadido, con efecto arrastrero y que estiran otros sectores productivos".